Vox recibe el apoyo de PP, Cs y PAR para eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha agradecido el apoyo de los grupos que han votado a favor
photo_camera El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha agradecido el apoyo de los grupos que han votado a favor

“En Vox consideramos prioritario llevar a cabo una bajada masiva de impuestos y acabar con los tipos abusivos destinados a mantener el estado de bienestar de los políticos y el gasto superfluo”. Así ha defendido el portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, la postura de su formación sobre la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). El grupo considera necesario eliminar dicho impuesto del sistema tributario español. “Mientras esto no sea posible, aceptamos que Aragón aplique la máxima bonificación, del 99%, a los grados I y II de parentesco”, ha subrayado. La propuesta ha contado con el voto favorable de PP -a través de la incorporación de una enmienda-, Cs y el PAR.

El objeto de la proposición no de ley traído por Vox supone una “confiscación injusta, duplicada y desproporcionada del patrimonio de los españoles”. A juicio de Morón, se trata de un impuesto “directo, subjetivo, personal, progresivo e instantáneo, que recae sobre los incrementos de patrimonio obtenidos por las personas físicas a título gratuito, ya sea mortis causa o inter vivos”.

El hecho imponible del ISD está constituido por la adquisición de los bienes y derechos a título gratuito, ya sea por medio de herencia, legado o donación, o bien por ser beneficiario de contratos de seguros. Este impuesto de carácter estatal está cedido a las comunidades que tienen tanto competencias normativas como aplicativas a la gestión, recaudación e inspección del mismo.

No es un impuesto a los ricos 

Según la formación, la inmensa mayoría de los españoles no posee la capacidad de efectuar una planificación fiscal que derive en la posibilidad de configurar patrimonios no gravados por este u otros impuestos. “Se potencia la mayor facilidad de acceso a ventajas fiscales a las rentas más elevadas en perjuicio de amplias capas de la población que debieran ser destinatarias de la labor redistributiva del Estado”, ha explicado Morón.

Las importantes desigualdades entre las regiones de España, con bonificaciones “cuasi totales” en función de la base imponible, contribuyen al éxodo fiscal. “Esto solo está al alcance de familias con elevados patrimonios y con recursos suficientes para fijar su domicilio fiscal en el lugar más conveniente”, ha continuado el portavoz.

“Impuesto injusto” 

El diputado ha calificado el impuesto de “injusto”, considerando que supone una doble tributación que vuelve a gravar rentas o bienes que ya tributaron en su momento por uno o varios conceptos. “Es un impuesto que desincentiva el ahorro”, ha remarcado. Además, “cada vez en mayor número”, los contribuyentes deben acudir a herramientas de financiación bancaria para afrontar la cuota del impuesto. Para Vox, lo más trágico es que “cada vez más personas tienen que renunciar a su herencia”.

El Consejo General del Notariado cifró en 46.679 las renuncias a herencias en 2018, un 8,6% más que en 2017 y un 322,5% más que en 2007. Un total de 363 aragoneses en el año 2007 frente a los 1.085 en el año 2018, “un porcentaje de variación del periodo 2007-2018 que representa un incremento del 198,9%”.

Avance hacia la derogación del ISD 

Finalmente, Morón ha aceptado la enmienda del Partido Popular, “de cara a intentar avanzar en la derogación de este Impuesto de Sucesiones y Donaciones”. Un acuerdo que, según señalan desde la formación, puede darse por bueno puesto que “otros partidos, como el propio PP, lo han intentado anteriormente sin suerte”.

El portavoz ha agradecido el apoyo de los grupos que han votado a favor, indicando que “hoy hemos avanzado en la libertad, en la defensa de la propiedad privada y en la igualdad de todos los españoles”.

Desde la tribuna parlamentaria, el debate ha sido seguido con especial atención por diferentes miembros de la Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, entre ellos su presidente, Francisco Langa, y el vicepresidente, Miguel Ángel Ramos, que en el momento de la votación de la propuesta, han irrumpido con aplausos ante el resultado favorable de la iniciativa.