Los liberales aragoneses apuestan “por la certidumbre, los consensos y el trabajo en un rumbo claro”

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha recabado el apoyo de las Cortes para instar al Ejecutivo autonómico a establecer un calendario con el Gobierno de España de reuniones de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón. En su iniciativa, los liberales también promueven que en la nueva Mesa del Agua se cuente con la Iniciativa Social de Mediación en los casos en los que se requiera para acercar posturas, además de que se mantengan las obras del Pacto del Agua en el Plan Hidrológico del Ebro de tercer ciclo (2022-2027).

El portavoz de Medio Ambiente de Cs, Ramiro Domínguez, ha subrayado la importancia de defender en relación a la política hídrica el cumplimiento y desarrollo del Estatuto de Autonomía en lo referido a la disposición adicional quinta e instar al Gobierno central a dotar, a través de los Presupuestos Generales del Estado, las partidas necesarias para llevar a cabo las inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas acordadas.

“El objetivo es que haya compromisos sobre plazos concretos y que el Pacto del Agua no quede en una declaración de intenciones”, ha señalado Domínguez, quien ha reclamado a la DGA que defienda “con uñas y dientes” las obras del Pacto del Agua, al tiempo que ha lamentado que la ministra Teresa Ribera “solo pise el territorio para hacerse la foto como en Andorra”. “No sirven las ambigüedades. Necesitamos ganas de trabajar, propuestas firmes y asumir compromisos. Andorra sigue sin solución y no podemos permitir que otro tema clave para Aragón vuelva a caer en el olvido del Gobierno”, ha subrayado.

Ante la actual situación, con sentencias que anulan las obras de Biscarrués y Mularroya, o el olvido que sufren algunas infraestructuras en los PGE, los liberales aragoneses apuestan “por la certidumbre, los consensos y el trabajo en un rumbo claro”. “Los liberales no vamos a renunciar a las obras de regulación. Debemos mirar hacia delante y adecuar el Pacto del Agua a una nueva realidad ecológica y jurídica, pero lo que no debemos tocar son los consensos y la unidad que alcanzamos para desarrollar las grandes obras pactadas”, ha concluido.

NOTICIAS DESTACADAS