Del total de enmiendas ofrendadas, 185 van destinadas al gasto, mientras que las 25 restantes se dedican al articulado

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha registrado 210 enmiendas, triplicando así las presentadas el año anterior, por un valor de 57 millones de euros. Así lo ha confirmado el portavoz de Hacienda de la formación liberal, José Luis Saz, que ha establecido dos líneas predominantes. Por un lado, apuesta por reducir impuestos y, por otra parte, aboga por crear un fondo de fortalecimiento para jóvenes. Del total de enmiendas ofrendadas, 185 van destinadas al gasto, mientras que las 25 restantes se dedican al articulado.

“Creemos que se pueden alcanzar acuerdos, dialogar e introducir mejoras, a diferencia del PP cuando gobierna el PSOE y viceversa. Ha llegado el momento de pensar en las clases medias, las pymes y las familias”, ha remarcado el diputado, para el que la reducción fiscal se antoja “vital”. Para ello, se hace necesario un aprovechamiento de los créditos y una rebaja de impuestos, especialmente en lo relativo al IRPF. “Sería oportuno modificar la escala autonómica en el tramo marginal que corresponde a Aragón”, ha manifestado.

La situación de los jóvenes 

Además, respecto a los jóvenes, “los grandes olvidados de la crisis”, Saz considera que se debe hacer un especial esfuerzo porque “necesitan presente”. Por este motivo, Cs solicita que la incorporación de fondos MRR que no se pudo ejecutar en 2020 se sustancie, al menos en una quinta parte, al desempleo juvenil, a la independencia familiar de los jóvenes o a la conciliación familiar. “Hay un alto desempleo juvenil, existe una mala formación que conduce a ese desempleo y luego este colectivo no se puede independizar. Es una especie de bucle del que no pueden salir”, ha lamentado.

Entre algunas de las medidas planteadas por los liberales, se proponen dos millones para ganadería extensiva, para que los jóvenes no sean excluidos de la Política Agraria Común (PAC). Otro millón iría destinado a fijar población joven en el territorio, mientas que 750.000 euros se dedicarían a jóvenes e innovación, y 500.000 al Plan de Emancipación Joven. Asimismo, Cs quiere instaurar los denominados “cheques de libertad de formación” por valor de un millón de euros. “El objetivo de estos cheques es que los jóvenes puedan elegir quién les forma”, ha resaltado. A esto ha añadido Saz la necesidad de asesoramiento jurídico gratuito, ya que “muchas veces necesitan ayuda, pero no pueden asumir el coste de un abogado o de un gabinete”.

Ciudadanos introduce también algunas enmiendas en política de valores a través de una campaña de sensibilización acerca del maltrato animal y otra para promocionar e intensificar el espíritu de la democracia. Además, considera fundamental hacer hincapié en materia de prevenciones sanitarias específicas contra diferentes trastornos.

Tampoco se ha olvidado Saz de exponer una serie de iniciativas para mejorar instalaciones educativas y sanitarias, impulsar infraestructuras y realizar un estudio sobre el coste de los servicios de cara a la reforma de la financiación autonómica, en la que deberán tenerse en cuenta asuntos como la despoblación o la dispersión.

“La mejor forma de conformar los presupuestos es hacer mejoras y proponer alternativas. Los liberales somos optimistas y creemos que el futuro es mejorable. No vamos a poner el listón más alto al Gobierno de Aragón, simplemente les hemos propuesto varias opciones”, ha concluido el parlamentario.