El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha comparecido en la sala de prensa de las Cortes

La actualidad manda. En la rueda de prensa de presentación de las enmiendas de Vox en Aragón al presupuesto de 2022, el portavoz de la formación, Santiago Morón, se ha referido a la riada extraordinaria del Ebro. «Una crecida que será recordada por las cuantiosas pérdidas en los campos de cultivo de Navarra y Aragón, a pesar de que no ha sido una de las inundaciones con mayor volumen de agua», ha señalado. En este sentido, ha remarcado que la regulación del Ebro y sus afluentes resulta «insuficiente» para minimizar los efectos de las riadas. «Afortunadamente hemos contado con la presencia del embalse de Yesa, que ha minorado el caudal, pero así no se puede garantizar en un futuro el regadío de nuestra región», ha manifestado.

«Vox ha demandado reiteradamente avanzar en las obras hidráulicas de embalsamiento de agua y en la limpieza del cauce del río. Frente a nuestras propuestas, como la presentada en abril de este mismo año, la izquierda se muestra conforme con las actuaciones realizadas por la CHE y reacia a abordar actuaciones de envergadura sobre el cauce del río», ha subrayado Morón.

«Ahora Lambán habla de un plan de limpieza del río, pero hace poco más de dos semanas asumía que el río se seguiría desbordando en una interpelación que le realicé», ha continuado, antes de resaltar que lo ocurrido «se podía prever». «Ni el Gobierno de España ni la DGA han hecho lo suficiente para minimizar la situación», ha denunciado Morón.

También ha hecho hincapié en las palabras pronunciadas por Lambán y Sánchez acerca de las obras llevadas a cabo por la CHE y el Gobierno aragonés. En este punto se ha preguntado «a qué obras se refieren», ya que lo cierto es que «la CHE no ha extraído áridos en estos casi seis años desde la riada del 2015». «La prueba es que con el mismo caudal ha llevado más altura y la superficie de ribera que ha limpiado el Gobierno de Aragón ha sido inferior al 1%. No queremos imaginarnos lo que podría haber ocurrido con los embalses rondando el máximo de capacidad», ha concluido.

Objetivos de la fase de enmiendas 

Sobre el objeto de la rueda de prensa, Morón ha señalado que Vox ha presentado 38 enmiendas al articulado y 121 enmiendas al gasto. Un total de 159 propuestas que suponen movilizar más de 121 millones de euros. «Deben priorizarse las necesidades esenciales que afectan al bienestar de los ciudadanos, tales como sanidad, educación y servicios asistenciales», ha expuesto el diputado. Además, ha insistido en la creación de empleo y de riqueza mediante el impulso de la competitividad del sector productivo basado en la innovación y la investigación.

Para conseguir estos objetivos, Vox cree idóneo abordar una reducción de partidas de gasto político e innecesario. Por ejemplo, las estructuras superfluas, las partidas de gasto destinadas a asesores políticos y altos cargos de la administración, las transferencias múltiples a organismos de dudosa necesidad y organizaciones sindicales y empresariales, la participación en el sector empresarial público autonómico, la partida destinada a Cooperación al Desarrollo, los gastos innecesarios y de difícil justificación en la era digital y la partida de acción exterior.

NOTICIAS DESTACADAS