El PAR rechaza las recientes manifestaciones del presidente del PP nacional, Pablo Casado

El PAR propondrá en las Cortes de Aragón la presentación de una declaración institucional conjunta “que rechace con rotundidad el trasvase del Ebro”. El portavoz la formación, Jesús Guerrero, ha manifestado que solo el planteamiento de un futuro trasvase “nos provoca alergia, y desde el sentido común supone una inaceptable insensatez”.

Según ha comentado Guerrero, el PAR rechaza las manifestaciones del presidente del PP nacional, Pablo Casado, quien -durante la clausura del Congreso en Aragón- planteó nuevamente el trasvase de aguas desde la cuenca del Ebro a otras zonas, al hablar expresamente de “cuencas cedentes” en el marco de un hipotético “pacto nacional por el agua”.

Además, ha insistido en que el Estatuto de Autonomía de Aragón hace inviable cualquier intento de trasvase en términos económicos, medioambientales y sociales. “Vamos a hacer todo lo posible y más para que se garanticen los derechos de Aragón en materia hidráulica recogidos en nuestro Estatuto”. “El agua es un recurso vital para Aragón y el PAR la defenderá siempre, desde todos los niveles en los que se halle representado en cada momento”, ha continuado.

Por otra parte, Guerrero ha defendido la unidad de cuenca y la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos recogida en el Estatuto, y ha señalado que la ruptura de la unidad de cuenca sería una “gravísima agresión al Estatuto que no vamos a permitir”, con “gravísimas consecuencias” para Aragón. “La reserva de agua es una necesidad en Aragón, para la agricultura, las pymes y el medio rural”, ha expuesto.

Por su parte, el vicepresidente del PAR, Roque Vicente, ha declarado como “inaceptable” la idea de que una supuesta “insolidaridad” y “el presunto excedente” de agua por la crecida del Ebro sirvan para justificar un trasvase “inviable” que constituye un “ataque directo” a Aragón. A su juicio, “solo la búsqueda de votos en una Andalucía en precampaña o seguir coincidiendo con Vox y Ciudadanos, ambos abanderados de llevarse el agua de Aragón, explican las razones de Casado”.

Según el vicepresidente del PAR, “Casado ha querido evitar referirse directamente al trasvase por su nombre y quiso disimular, pero se le ha entendido todo y ha sacado a relucir otra vez la idea de una supuesta insolidaridad. Debería saber que no hay comunidad más solidaria que la aragonesa y que el trasvase del Ebro es inviable, además de constituir un ataque directo a las aspiraciones y el futuro de Aragón”.

“Las razones del presidente del PP para esas alusiones trasvasistas se explican en su conveniencia de decir lo que interesa donde más votos piensa capturar, despreciando a Aragón”, ha remarcado, antes de añadir que “el PAR tiene criterio propio en defensa de esta tierra, de los intereses de los aragoneses”. También ha considerado “absolutamente inaceptable que, en la misma argumentación, Casado haya justificado su punto de vista con el presunto excedente de agua que se demuestra con la crecida del Ebro de las pasadas semanas, que aún no se ha retirado por completo y que ha causado tanto daño en Aragón. Eso sí es insolidaridad hacia los aragoneses”.

El agua en Aragón, ha concluido Vicente, debe servir para “levantar el futuro de esta tierra, motivo por el que seguimos exigiendo con firmeza el desarrollo de nuestro Pacto del Agua y el aprovechamiento sostenible aquí de los recursos de la Comunidad”.

NOTICIAS DESTACADAS