Lambán ha resaltado la necesidad de acometer soluciones “eficaces” y “efectivas” para la Atención Primaria // Foto: Gobierno de Aragón

Un cambio en el modelo de financiación para poder contar con más recursos destinados a cuestiones relacionadas con el incremento de personal y el impulso de la tecnología sanitaria. «Resulta evidente la urgencia de una reforma radical de la financiación autonómica para mejorar la sanidad». En esta idea ha vuelto a insistir el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el fin de actos del 50 aniversario de los hospitales Materno-Infantil y Traumatología. En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha remarcado que “ahora el gasto sanitario es insuficiente a pesar de que hemos logrado incrementarlo hasta un 50% en los últimos años”.

El ejeano ha resaltado la necesidad de acometer soluciones “eficaces” y “efectivas” para la Atención Primaria, así como impulsar medidas específicas para afrontar el problema de la salud mental infantojuvenil. Además, ha recordado que, en la reunión que mantuvo con otras siete comunidades en Santiago de Compostela el pasado 23 de noviembre, “planteamos al Gobierno central un Pacto de Estado para dotar de profesionales suficientes al sistema de la sanidad pública”.

Los aragoneses aprecian su sanidad pública 

En lo relativo a Aragón, Lambán ha hecho hincapié en que se trata del territorio “donde más se aprecia a la sanidad pública y donde más se valora respecto a la privada”. Asimismo, ha manifestado que “andamos inmersos” en la tarea de afrontar el futuro, poniendo como ejemplo el Plan de Sanidad 2030. Para ello, se antoja esencial realizar un diagnóstico real de cuáles son los problemas actuales antes de tomar decisiones de “por dónde tenemos que empezar a buscar las soluciones”. Aquí ha ensalzado la entrega, el compromiso y el voluntarismo de profesionales y pacientes porque “es gracias a ello como se superan muchas deficiencias”.

El líder aragonés también ha reconocido que la DGA se halla inmersa en contactos con los responsables de otras comunidades -tal y como comunicó este jueves tras la Conferencia de Presidentes- para intentar establecer medidas homogéneas y equilibradas con el objetivo de frenar la incidencia durante el periodo navideño. “Estamos asistiendo a una crisis sanitaria de dimensiones inimaginables. Hace dos meses no pensábamos que estaríamos en una situación como la actual en cuanto a contagios desbocados y con la previsión del incremento de cifras”, ha lamentado. Por este motivo, ha vuelto a incidir en que la Covid está poniendo “en jaque” al sistema sanitario.

El Miguel Servet, referente indiscutible 

Por último, se ha referido al Hospital Miguel Servet como el “embrión” de la sanidad pública aragonesa “sin ningún tipo de discusión”. “Su trayectoria es admirable. Es un referente indiscutible en diagnóstico y tratamiento”, ha continuado, al tiempo que ha expuesto que el Gobierno autonómico debe responder de manera “satisfactoria” y “suficiente” para encarar el futuro. “Espero que las autoridades sepamos estar a la altura de las circunstancias porque debemos mucho a todas las personas que integran la sanidad”, ha confiado.