Lambán ha reaccionado con celeridad a las palabras del ministro

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, no ha salido bien parado tras sus declaraciones sobre el consumo de carne realizadas en el diario británico “The Guardian”, uno de los medios más prestigiosos a nivel europeo. Sus palabras en contra de las macrogranjas, asegurando que “contaminan y generan una carne de mala calidad para su exportación”, han suscitado las críticas del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de diferentes formaciones políticas, tales como PP, Ciudadanos o el PAR. Todos ellos piden su dimisión directa.

No es la primera vez que la polémica se apodera del ministro, pues el pasado mes de julio ya insistió en la reducción del consumo cárnico, provocando un sinfín de contestaciones por parte de la oposición, del sector implicado y de incluso el mismo Gobierno central. De hecho, Pedro Sánchez respondió con la mediática frase “a mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”.

En esta nueva ocasión, Lambán apenas ha dilatado el tiempo para manifestar su rechazo a través de su cuenta personal de Twitter. Publicando una captura de un titular de ABC sobre las declaraciones de Garzón, el máximo responsable del Ejecutivo aragonés no dudó este martes en calificar de “insensatas” y “desgraciadas” las palabras del titular de Consumo.

 

“Son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible”, continúa el tuit, considerándolo un ataque directo a Aragón a pesar de no mencionarlo explícitamente. “El que las hace no puede ser ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia”, zanjó el natural de Ejea de los Caballeros.

Unas críticas secundadas por el portavoz de Cs en la región aragonesa, Daniel Pérez Calvo, que también compartió en su cuenta personal de Twitter un mensaje cargando contra el ministro Garzón y exigiendo su cese inmediato. «Comparto de principio a fin la reflexión de Javier Lambán sobre las inadmisibles e irresponsables declaraciones del ministro Alberto Garzón”, inicia el tuit. En este sentido, el portavoz parlamentario reclama a Pedro Sánchez que “no puede mantenerle en el cargo ni un minuto más, si no quiere convertirse en cómplice de esta barbaridad».

 

El PP presenta una iniciativa en las Cortes 

Además, continuando por la misma dirección, el PP ha presentado este miércoles una iniciativa en las Cortes de Aragón exigiendo a Lambán que ratifique (de la misma manera que ha hecho a través de su cuenta personal de Twitter) ante el Parlamento autonómico su postura acerca de la dimisión de Garzón. A través de su portavoz de Agricultura, Ramón Celma, los populares creen que el ministro no puede ser el representante en el ámbito de consumo porque “no defiende a nuestros agricultores y ganaderos y no es la primera vez que dice comentarios de este tipo”.

“Todavía es más lamentable que decida hacerlo fuera de nuestro país”, ha lamentado, puesto que cualquier miembro del Gobierno central debe ser un “gran embajador de España” y de los productos nacionales de máxima calidad. “Cuando se hacen declaraciones en contra de la ganadería y la agricultura, se está atacando a todos esos trabajadores y familias”, ha manifestado.

El Partido Aragonés también considera «absolutamente reprochables y desacertadas» las declaraciones. «Nos parece una barbaridad y un despropósito. Un ministro no se puede permitir y no debemos permitir que ataque así al campo español, al campo aragonés, a los ganaderos y agricultores, a todas esas familias que se levantan cada mañana para dar de comer a los españoles, a los aragoneses”, ha criticado su secretario general, Alberto Izquierdo. Tras conocer las palabras de Garzón, el PAR solicita con “absoluta contundencia” su dimisión.

Pilar Alegría también desautoriza a Garzón

Desde el Ejecutivo central, la aragonesa Pilar Alegría, ministra de Educación, ha desautorizado las críticas de Garzón al considerar que lo afirmado en una entrevista internacional con “The Guardian” lo dijo “a título personal”. Aunque no ha querido “entrar en polémicas”, ha asegurado que “no marca ninguna posición del Gobierno”, recordando que Pedro Sánchez “se ha pronunciado de forma taxativa a favor de los ganaderos”.

IU defiende al ministro de Consumo 

A favor del ministro se expresó el portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz, defendiendo las palabras del coordinador federal de su formación respondiendo al tuit de Lambán. «Antes de pedir dimisiones a golpe de ABC sería bueno leer la entrevista. Y sí, nuestra ganadería extensiva y familiar tiene un serio problema de supervivencia también por el modelo de ganadería intensiva al que ponéis alfombra roja», le ha reprobado Sanz.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR