Vox reclama que la devolución se realice de forma inmediata

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes ha registrado una nueva iniciativa en la que exige al Gobierno de Aragón la devolución de la recaudación por incumplimientos de medidas de restricción declaradas “inconstitucionales”. En concreto, por expedientes sancionadores impuestos desde el primer estado de alarma hasta la finalización del segundo al ser estas cantidades “indebidamente recaudadas”. Por este motivo, la formación reclama que la devolución se realice de forma inmediata.

Asimismo, Vox propone el archivo de dichos expedientes sancionadores y de las sanciones pendientes de resolver en cualquier fase procedimental en la que se encuentren.

Recursos de Vox 

Vox sostenía en sus recursos de inconstitucionalidad que la DGA conculcó derechos a la libertad y a la seguridad, a la libre circulación y a la reunión y manifestación pacíficas. El grupo se posicionó en contra de las sanciones administrativas que “directamente o subsidiariamente” impliquen privación de libertad.

Por este motivo, denunció como «inconstitucional» la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de comparecer solo cada dos meses ante el Pleno de la Cámara para dar cuenta de su evolución.

El Tribunal estimó parcialmente el recurso de inconstitucionalidad y declaró nulos varios preceptos. En particular, las restricciones sanitarias adoptadas por las comunidades al amparo de este paraguas legislativo. Y, en consecuencia, las sanciones relativas a aquellos que se saltaron el toque de queda o los confinamientos perimetrales o superaron los límites para las reuniones sociales.

Hasta diciembre del pasado año, y según información remitida por el Gobierno de Lambán, el Departamento de Sanidad ha tramitado un total de 42.925 expedientes sancionadores. De ellos, 29.233 han sido resueltos. Se han recaudado hasta 1.617.328 euros y estarían pendientes de recaudar 4.439.753 euros.

A través de su iniciativa, Vox exige la inmediata devolución de estas cantidades y el archivo de los expedientes sancionadores.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR