La consejera de Sanidad ha dado cuenta de la situación que ha provocado la séptima ola en la Comunidad // Foto: Cortes de Aragón

Repollés: “Vamos a cambiar las prioridades. Lo que valía entonces ya no vale ahora”

“Estamos en un escenario de transición en el que vamos a cambiar las prioridades; lo que valía entonces ya no vale ahora”. Parece que la gestión de la pandemia va a dar un giro notable, al menos, respecto a las medidas impuestas meses atrás. Así lo ha manifestado este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en un debate tenso en el Parlamento aragonés en el que ha dado cuenta de la situación que ha provocado la séptima ola en la Comunidad.

“El aprendizaje de esta última ola nos ha enseñado que, para mitigar el impacto de la pandemia, hay medidas que no han resultado tan efectivas como resultaron en el pasado”, ha señalado la consejera, quien ha añadido que, en este momento, se tienen que replantear “qué escenario es posible y por qué tipo de control tenemos que apostar”. En este sentido, ha recordado que el Comité Interterritorial ya aprobó disminuir las cuarentenas y los rastreos, además de dar por positivos test sin confirmación en los centros de salud.

La máxima responsable de Sanidad ha expresado que, tras haber recuperado la actividad quirúrgica, con la alta cobertura de vacunación que atraviesa Aragón -sobre todo en los grupos más vulnerables- y tras la llegada de tratamientos retrovirales efectivos para pacientes de riesgo, “estamos en una situación de endemia en la que hay que valorar la intensidad de las medidas”. Sin embargo, Repollés se ha mostrado contraria a “gripalizar” la Covid. “Cambiamos de escenario, pasamos a una etapa de transición y tenemos que adaptar la capacidad de nuestro sistema sanitario: las medidas de antes no van a tener nada que ver con las que se van a tomar ahora”.

La oposición critica la gestión sanitaria 

La portavoz del PP en materia sanitaria, Ana Marín, le ha reprochado a la consejera la manera en la que la DGA “no escatima recursos”, haciendo referencia a las declaraciones que hizo la propia Repollés y el presidente Lambán en relación al presupuesto destinado a Sanidad, que se ha visto disminuido en un 4%. “No iban a escatimar recursos, pero cubren bajas con profesionales que siguen trabajando, haciendo guardias extras”, ha lamentado Marín, quien ha denunciado, además, que el pasaporte Covid no haya evitado la propagación del virus. “Nos ha faltado eso: medidas de freno, de contención”.

El colapso de la atención, tanto primaria como hospitalaria, ha sido otro asunto de trifulca. Los populares han criticado la “falta de previsión” que tuvo el Gobierno frente a la séptima ola. “Llegamos a alcanzar los 8.000 contagios diarios. Cuantos más contagios haya, más fácil es que aumente el número de pacientes que necesiten Atención Hospitalaria”, ha explicado Marín, añadiendo que esto es “pura estadística”. Respecto a la Atención Primaria, desde la oposición han insistido en que “volvieron a fallar”. “Los descargaron de hacer test, dejando en manos de nosotros la realización de las pruebas, que, en ocasiones, las familias no se lo podían permitir y la fiabilidad no era posible asegurarla”, ha explicado.

La cancelación de los contratos Covid ha sido otro de los reproches de los populares. “Despidieron a 2.800 trabajadores en octubre y a eso le llama usted gestión eficiente”, le ha interpelado Marín. “Lo que tienen que hacer es prorrogar esos contratos, que están justificados para la pandemia y para otros muchos problemas como las listas de espera”. “No ven más allá del hoy, se cierran en una situación concreta”, ha aseverado la parlamentaria, quien ha denunciado que “en Aragón siguen faltando sanitarios”.

Por parte de Ciudadanos, Susana Gaspar ha coincido en varias quejas realizadas por los populares. Para la parlamentaria, la consejera de Sanidad “ha sumido a la sanidad aragonesa en un caos, no se salva nada”. A Repollés “le ha faltado liderazgo, credibilidad, diálogo y hoy le ha sobrado soberbia”, ha manifestado la liberal tras lamentar que “después de siete olas, se sigan aplicando las mismas medidas que a lo largo de la pandemia que se han visto que no funcionaban”.

En relación a la liberación que han sufrido los centros de salud respecto a las pruebas diagnósticas, Gaspar ha considerado que ha sido un “caos”. “Lejos de aliviar el colapso, montan más caos, puesto que el medico tenía que volver a llamar para dar la baja”. “Algunos nos hemos automedicado, autodiagnosticado y nos hemos dado el alta y la baja”, ha concluido la parlamentaria, reiterando el cese a la consejera, pero “no por sus palabras, sino por la gestión que está dando”.

Una gestión que el diputado de Vox, Santiago Morón, ha calificado de “despropósito”. “La consecuencia ha sido la saturación de los hospitales y los centros de salud”, ha aseverado. Asimismo, ha enunciado que desde la DGA han apostado por “criminalizar” a la hostelería y al ocio nocturno. “Usted les sigue responsabilizando de la transmisión de la enfermedad”, le ha interpelado a la consejera.

Repollés ha finalizado su comparecencia dando explicaciones sobre los contratos Covid. Unos contratos que “fueron venciendo y por los que no despedimos a nadie”. Además, ha revelado que durante la séptima ola se han contratado a más de 2.300 sanitarios que se han centrado, sobre todo, en tareas burocráticas y en la vacunación. Por otra parte, ha señalado que todas las comunidades “estamos haciendo lo mismo” y ha citado al presidente andaluz, Juanma Moreno, en alusiones a los reproches de la popular. “Da igual cómo se llame el presidente, siempre vamos a tener los mismos problemas».

Para concluir, ha tildado de “gestión caótica” la que realizan los populares “en otros sitios o cuando gobiernan”. “El discurso queda muy tocado por un partido que, cuando gobernó, hizo daño a la sanidad pública. Redujo el presupuesto en Sanidad en un 245%, se amortizaron 75 plazas en Atención Primaria en Aragón e impuso el sistema de abono del copago farmacéutico”, ha criticado Repollés. “Después del destrozo hecho a la sanidad pública, lecciones de gestión ninguna”, ha zanjado.

NOTICIAS DESTACADAS