A juicio de Azcón, la reunión se constituye como una buena noticia porque “traslada una imagen de normalidad democrática"

La posible instalación de una fábrica de baterías eléctricas en Aragón. Este es el principal asunto que trasladará el presidente del PP, Jorge Azcón, al líder del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en el encuentro que mantendrán este jueves en el Pignatelli ambos responsables. En palabras del máximo responsable de los populares, el hecho de que la Comunidad pueda acoger este Perte significaría la inversión de 4.000 millones de euros y la creación de miles de puestos de trabajo. Por este motivo, también solicitará a Lambán que dialogue con Pedro Sánchez para explicarle las características de un proyecto que “supondría un éxito para el sector de la automoción y un impacto espectacular en el PIB”.

A juicio de Azcón, la reunión se constituye como una buena noticia porque “traslada una imagen de normalidad democrática en la que las dos principales fuerzas de Aragón somos capaces de tejer una actitud de diálogo y de colaboración constructiva”. El tema que debe cobrar máximo protagonismo, según el presidente popular, es precisamente esa fábrica de baterías. “Tenemos acreditado el talento, hay espacios y suelos competitivos para el mercado y somos pioneros en energía verde y renovable”, ha remarcado, antes de matizar que una industria alrededor de Stellantis “ayudaría mucho”.

En esta línea, el responsable del PP ha resaltado que, en estos momentos, “ningún otro hecho económico va a ser tan relevante como que ese Perte venga a Aragón”. A su criterio, el Gobierno de Lambán apenas dedica tiempo a hablar de este asunto, razón por la que “hay que arrojar más luz porque nos jugamos muchísimo”.

Pacto de sanidad y pliego del transporte sanitario 

Además, Azcón ha manifestado que la sanidad será otra de las cuestiones que habrá encima de la mesa. En este sentido, ha adelantado que ofrecerá al secretario general del PSOE un pacto sobre la sanidad. “Aragón es la comunidad que peor ha gestionado la Covid, la que presenta peores índices de mortalidad, la que ha sufrido una ola más que el resto y la que peor gestión ha realizado de los recursos humanos”, ha criticado. Es en este punto cuando ha incidido en la necesidad de llevar a cabo modificaciones presupuestarias para revertir el recorte del 4% en materia sanitaria.

“Quiero decirle a Lambán que la reducción de más de 80 millones de euros en nuestro sector sanitario debería revertirse de forma inmediata”, ha asegurado. Asimismo, ha hecho hincapié en el colapso que ha sufrido la Atención Primaria, especialmente en esta séptima ola. “Es absolutamente indispensable que cuente con los recursos humanos suficientes. No puede ser que unas autonomías hayan aumentado hasta en un 10% el presupuesto en sanidad y el Gobierno de Aragón lo haya reducido en un 4%”, ha lamentado.

El pliego del transporte sanitario que pretende poner en marcha la DGA a partir de marzo es otro de los temas de candente actualidad. Por este motivo, Azcón comunicará su propósito de paralizarlo, ya que “va a perjudicar a zonas despobladas”. En este contexto, considera que los diferentes grupos parlamentarios deben ser capaces de alcanzar un acuerdo en las Cortes a través de la creación de una Comisión encargada de estudiar el transporte sanitario en la Comunidad.

Otros asuntos 

También querrá Azcón dialogar sobre el sector de la nieve y el desarrollo del Pacto del Agua, dos asuntos “especialmente significativos” puesto que tanto Podemos como CHA (ambos integrados en el cuatripartito) se oponen a la unión de estaciones de esquí y a la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. “El PP está dispuesto a apoyar a Lambán en esto”, ha reconocido.

La financiación autonómica también se abordará. Según ha dicho el líder popular, el Gobierno central es “incapaz” de generar un acuerdo entre las autonomías para un modelo único, razón por la que “se va a retrasar”. “Nuestra voluntad es seguir llegando a acuerdos en lo referente a la financiación de los servicios públicos básicos”, ha matizado.

Relaciones con Vox 

A raíz del triunfo de Alfonso Fernández Mañueco en las elecciones de Castilla y León, Azcón ha sido preguntado por ese posible acuerdo que puede trazar el PP con Vox en el territorio castellanoleonés. “Mañueco ha ganado las elecciones y a él le corresponde gestionar la investidura”, ha expuesto, antes de aclarar que actualmente “no es suficiente con ser la primera fuerza política”. De todos modos, trasladando esas relaciones al Ayuntamiento de Zaragoza, ha puntualizado que Vox apoya en leyes y presupuestos. De hecho, el equipo de Gobierno PP-Cs ha sacado adelante este mismo miércoles el Presupuesto de 2022 gracias al apoyo de Vox.

Tampoco ha querido obviar Azcón las cuestiones en las que resulta más difícil llegar a acuerdos entre PSOE y PP, tales como los fondos europeos, la política fiscal o el convenio de Transición Justa de Andorra. “Lo que no va a hacer el PP es mirar para otro lado. Somos el principal partido de la oposición y sabemos cuándo hay que llegar a acuerdos por beneficio de los aragoneses y cuándo hay que señalar los problemas reales encima de la mesa”, ha zanjado.