“La Ley de Memoria Democrática de Aragón, que da sentido a este día, sigue sin desarrollarse”, ha denunciado Sanz

Con motivo del Día de la Memoria Democrática en Aragón, que se conmemora cada 3 de marzo en recuerdo al bombardeo que sufrió la ciudad de Alcañiz durante la Guerra Civil, este martes el coordinador general de IU en la Comunidad, Álvaro Sanz, ha reivindicado la puesta en marcha de «políticas de reparación y profundización en valores democráticos». Un compromiso del Ejecutivo autonómico con la ciudadanía y con la propia formación de IU que, según Sanz, «no se está llevando a cabo». «La Ley de Memoria Democrática de Aragón, que da sentido a este día, sigue sin desarrollarse», ha denunciado.

En este sentido, Sanz ha señalado distintas actuaciones que «no se están desarrollando» y que constituyen un «deber democrático». El coordinador ha apuntado que no se están fomentando los «mecanismos de participación del movimiento memorialista en el ámbito de las políticas de memoria de la Comunidad». Además, ha manifestado que tampoco se ha avanzado en la «inclusión de contenido relacionado con la Memoria Democrática en el currículo escolar ni en el Plan anual de memoria democrática».

El dirigente de IU ha criticado la manera de actuar de la DGA, que la achaca «a realizar actos concretos en fechas señaladas». Sin embargo, ha ensalzado el trabajo voluntario de asociaciones, como el movimiento memorialista, que reciben «poca financiación» y «son las que ponen en valor a la democracia».

«Tenemos Aragón lleno de víctimas del franquismo en cunetas, que están siendo trabajadas de forma muy dura por el movimiento memorialista», ha expresado Sanz, tras denunciar que «aún se desconoce la existencia del banco de ADN y del censo de memoria democrática, fijado en la Ley por el Ejecutivo». Por esta razón, le ha interpelado a Lambán que «el mejor homenaje en este 3 de marzo es el de cumplir con lo que dice la ley».

«Los jóvenes siguen sin saber quién era Franco»

Por otra parte, el diputado de UP y portavoz en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, Joan Mena, ha reconocido que «la Memoria Histórica es la gran olvidada en los gobiernos del PP y del PSOE». Razón por la cual, su formación fijó esta cuestión en el acuerdo de Gobierno con Pedro Sánchez.

«Hemos derogado la Lomce e impulsado la Lomloe para transmitir valores democráticos», ha explicado, tras lamentar que «en España, los jóvenes siguen sin saber quién era Franco». En este aspecto, también ha incidido con la importancia de equiparar a España con el resto de los países europeos, contextualizando la Guerra Civil con la situación que había en Europa.

El desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, que permitió la exhumación de Franco, es otro de los asuntos en los que, según Mena, se debe «seguir trabajando». Además de en la PNL que se debatirá en la Comisión de Educación del Congreso, y que se establecerá que se introduzcan elementos de Memoria Histórica en los currículos educativos. «El curso que viene habrá elementos de Memoria Histórica y Democrática en la ESO y Bachillerato», ha avanzado. «Es una obligación moral y democrática», ha puntualizado, tras declarar que «un país sin memoria es un país sin futuro».

LO MÁS VISTO