Vox ha querido transmitir su solidaridad al pueblo ucraniano y han manifestado “la más rotunda condena” ante este ataque a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Santiago Morón, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación en la víspera del Pleno, que se celebrará este jueves en las Cortes. La invasión de Ucrania, que ocupará parte de los debates, las enmiendas a la Ley de agricultura familiar y la Declaración Institucional sobre la españolidad de Ceuta y Melilla son los temas que ha tratado Morón en su comparecencia

Invasión de Ucrania 

Vox ha querido transmitir su solidaridad al pueblo ucraniano y han manifestado “la más rotunda condena” ante este ataque a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania perpetrado por las fuerzas militares rusas. “Apoyamos al Gobierno de Zelenski y su combate en las calles frente a la ilegítima, injusta y bárbara agresión de Putin en su intento de invadir toda Ucrania”, ha expresado Morón.

Además, han señalado que “sin abandonar la vía diplomática”, creen que hay que apoyar a Ucrania “con toda la contundencia necesaria” y “con todos los medios económicos y militares que sean precisos, defensivos y ofensivos”.

“Esta guerra está agravando la ruina económica en la que ya nos encontrábamos, fruto de la nefasta gestión de la pandemia y de las radicales políticas medioambientalistas que tanto el Gobierno de España como el de Aragón, ambos del mismo color, han aplicado”, ha declarado, tras recordar que en el Pleno de este jueves preguntarán al presidente del Gobierno de Aragón por las medidas que va a poner en marcha con el fin de evitar el “empobrecimiento progresivo” de los aragoneses y sobre la política de acogida a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

Ley de agricultura familiar 

“Reconocemos el papel que desempeña la agricultura familiar como base de la vertebración y sostenimiento de la población en el medio rural aragonés, y consideramos pertinente la actualización del marco normativo que la regula”, ha manifestado, no sin antes aclarar que “analizada la ley con más profundidad”, consideran que no consigue dar solución a los problemas de la agricultura y ganadería aragonesa. “Y lo que es peor, genera todavía más problemas, con más carga burocrática que choca frontalmente con la proclamada simplificación administrativa que está tratando de impulsar el Gobierno de Aragón”, ha añadido Morón.

“No afronta medidas de calado que puedan repercutir en una mejora de la competitividad de las explotaciones, no facilita el relevo generacional ni prevé mejoras relevantes para los agricultores en activo”, ha puntualizado, insistiendo en que, en algunos casos, “genera contradicciones con normativa estatal, de rango superior que puede dar lugar a un conflicto jurídico”.

Por último, la formación ha manifestado que, a través de una PNL, exigirá la devolución «inmediata» de la recaudación por incumplimientos de aquellas medidas de restricción que han sido declaradas inconstitucionales desde el primer estado de alarma hasta la finalización del segundo. «Vox sostuvo en sus recursos de inconstitucionalidad, que el Gobierno conculcó derechos a la libertad y a la seguridad, a la libre circulación, a la reunión y la manifestación pacíficas», han sostenido.

Morón ha subrayado que el alto Tribunal estimó «parcialmente» el recurso de inconstitucionalidad y declaró nulos varios preceptos. «En particular las restricciones sanitarias adoptadas por las comunidades autónomas al amparo de este paraguas legislativo y, en consecuencia, las sanciones relativas a aquellos que se saltaron el toque de queda o los confinamientos perimetrales o superaron los límites para las reuniones sociales», ha aclarado.

«Hasta diciembre del pasado año, y según información remitida por el Gobierno de Aragón, el Departamento de Sanidad ha tramitado 42.925 expedientes sancionadores. De los que 29.233 han sido resueltos. Se ha recaudado un total de 1.617.328 euros y estaría pendiente de recaudar 4.439.753 euros», han explicado, tras solicitar la «inmediata devolución» al ser cantidades «indebidamente recaudadas».