El principal partido de la oposición considera que Moncloa debería estudiar la posibilidad de implantar una tarifa social estable con financiación pública

Dada la situación actual de emergencia energética y su afección en las familias más vulnerables, el Partido Popular ha pedido al Gobierno de Aragón que inste al Ejecutivo nacional a revisar las condiciones del bono social eléctrico -que ha calificado de “fiasco absoluto”-, sobre todo en lo referente a la ampliación del número de personas beneficiarias. También ha solicitado que Moncloa debería estudiar la posibilidad de implantar una tarifa social estable con financiación pública.

“La única herramienta para hacer frente a recibos desproporcionados es el bono social eléctrico, que hace que esas familias paguen un porcentaje más pequeño con respecto a la subida de la luz. Pero ahora mismo es un fracaso porque solo lo reciben una de cada cuatro familias que lo solicitan”. Así ha iniciado su intervención la portavoz de Ciudadanía del PP, Marian Orós, que ha resaltado que la brutal escalada de precios “ha hecho imposible que los más vulnerables puedan afrontar el recibo”.

La diputada popular ha explicado que el Gobierno central va a recaudar entre 3.000 y 5.000 millones de euros más, pero “solo mantendrá los porcentajes y los elementos de los impuestos, algo que resulta insuficiente”. En este sentido, considera que el bono social no se debería financiar a través de las comercializadoras, sino que tendría que buscarse otra vía de financiación adecuada. También ha planteado que la renovación de dicho bono debería ser automática. “No puede ser que las familias tengan que volver a pedir la solicitud y repetir de nuevo todo el proceso con el papeleo que ello implica”, ha criticado.

“El recibo de la luz se ha multiplicado por tres y el bono social eléctrico es ineficiente”, ha lamentado, antes de rechazar que la frase del Gobierno de España sea “que aguanten”. “Hay que dejar de lado la parálisis y la política de anuncios”, ha reclamado.

Ayudas de dos tipos

Por este motivo, ha pedido a la DGA que contemple ayudas de dos tipos en el marco de los servicios sociales. Por un lado, que se destinen cuantías a aquellas familias que no se encuentran en umbrales tan bajos del propio bono social, “pero están teniendo graves dificultades para poder pagar el recibo”. Por otra parte, ayudas específicas para personas que, por su situación vital, “están enganchadas a una máquina”. “No puede ser que estén pagando más dinero teniendo en cuenta que necesitan conectar una máquina a la corriente eléctrica para sobrevivir”, ha enfatizado.

Presumiblemente, la iniciativa del PP se incorporará al orden del día de la sesión plenaria del 8 de abril. “Creemos que la pasividad de los gobiernos de la izquierda en España y Aragón está sumiendo en una crisis a la ciudadanía. Las familias están ahogadas y las personas vulnerables todavía mucho peor. Hay que tomar medidas de manera inmediata”, ha expresado Orós.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR