La DGA ensalza la cogobernanza con las comarcas como "respuesta eficaz a los problemas"

“La cooperación y la cogobernanza entre administraciones se ha visto como una solución y una respuesta eficaz a los problemas de las personas”, ha sostenido Pérez.
photo_camera “La cooperación y la cogobernanza entre administraciones se ha visto como una solución y una respuesta eficaz a los problemas de las personas”, ha sostenido Pérez.
“Cuando tenemos un objetivo hay que ver qué recursos y colaboraciones pueden participar para hacerlo realidad”. Así lo ha reconocido este martes la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, antes de presidir la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal que busca “perfeccionar la prestación de los servicios” a través de la “colaboración” y “entendimiento” entre administraciones, ayuntamientos, diputaciones y comarcas. “La cooperación y la cogobernanza entre administraciones se ha visto como una solución y una respuesta eficaz a los problemas de las personas”, ha sostenido Pérez. Tras dos años “difíciles” causados por la crisis sanitaria, la consejera ha incido en el “valor” de estos mecanismos que “hacen un análisis de dónde tenemos que poner el acento”. De esta manera, la máxima responsable en Presidencia de la DGA ha recordado que se han mantenido hasta el momento 35 reuniones con las comarcas sobre la gestión de la pandemia, y seis reuniones del Consejo de Cooperación que “demuestran la voluntad y el compromiso del Ejecutivo por estrechar, perfeccionar y mejorar la cooperación entre administraciones en la prestación de los servicios a lo largo del territorio”. Asimismo, ha tildado esta “red de instituciones” de “buena” herramienta para luchar contra la despoblación. En este sentido, Pérez ha aclarado que ya se han puesto en marcha distintas comisiones para analizar cómo se están gestionando las competencias. “En la Comisión del Observatorio de las Comarcas se han analizado las dificultades de los territorios y si la financiación que reciben es la adecuada, mientras que en la Comisión de Protección Civil se compartió con las comarcas la incorporación del transporte sanitario del 112”, ha explicado. Asuntos que se han vuelto a tratar este martes en el Consejo de Cooperación Comarcal.
Villanueva de Gállego y Blancos de Coscojar contarán con helipuertos para la prestación del helicóptero medicalizado del 112 En relación con los helipuertos situados a lo largo de todo el territorio, y que darán soporte a la prestación del helicóptero medicalizado del 112 durante 24 horas, Pérez ha adelantado que Teruel y Zaragoza “ya tienen su base”. En Zaragoza, el helicóptero 112 actualmente usa como helipuerto la base aérea, sin embargo, desde la DGA han relevado que será Villanueva de Gállego donde se establezca la base compartida con el helicóptero de incendios. Mientras que en Teruel estará en los Blancos de Coscojar. “La petición que se hace a las comarcas es poder establecer una red repartida por el territorio contando con un recurso que son los remanentes destinados a inversión”, ha puntualizado, tras matizar que los dos espacios habilitados y el resto “se decidirán en coordinación con el Departamento de Sanidad y el 061 para identificar los sitios más oportunos”.

Más en POLÍTICA