IU advierte que en las respuestas del consejero se intuye “un cambio” en la estructura de los CRA

Izquierda Unida Aragón cree que el Departamento de Educación está “modificando” la organización de los Colegios Rurales Agrupados (CRA). Su portavoz en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, formuló tres preguntas parlamentarias al consejero del ramo, Felipe Faci, relativas a la estructura organizativa de los CRA Pablo Antonio Crespo, María Moliner y Javalambre.

IU, que en el Consejo Escolar de Aragón presentó enmiendas en la tramitación previa al cambio normativo del Departamento sobre estos centros, advierte que en las respuestas del consejero se intuye “un cambio” en la estructura de los citados CRA.

En cuanto al CRA Pablo Antonio Crespo, ubicado en la localidad de Aliaga, IU denunció que la plantilla orgánica publicada de este centro, compuesto por colegios de siete pueblos, no tenía ni maestro-especialista de Pedagogía Terapéutica ni maestro-especialista de Música. El diputado Álvaro Sanz pidió a Faci información sobre esta situación a lo que el consejero respondió que correspondía a un error en el BOA y que próximamente se corregirá con la incorporación de la plaza de Pedagogía Terapéutica. “Nos alegra que la denuncia que realizamos fuera acertada y la plaza sea cubierta”, apunta Sanz, quien volverá a preguntar al consejero sobre el maestro-especialista de Música ya que Faci indica en su respuesta que no se trata de una plaza de plantilla orgánica, sino que aparece en las plazas de cupo que se adjudican a profesorado interino al inicio de curso. “Cuestión que nos parece extraña”, advierte Sanz.

Ordinariamente, los CRA deben tener en sus plantillas orgánicas maestros-especialistas de Idioma, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, aunque en algunos casos pueden ser compartidas con otros CRA o con otros centros. “De manera que la calidad educativa de los CRA responda exactamente igual al patrón de los centros completos”, argumenta.

En referencia al CRA María Moliner que abarca los colegios de El Burgo de Ebro y Mediana de Aragón, desde Educación informan que la localidad de El Burgo de Ebro se disgrega del CRA puesto que se ha convertido en un centro completo al tener 12 unidades escolares, y la localidad de Mediana de Aragón, con sólo 2 unidades, se convierte también en centro independiente y no se integra en ningún otro CRA.

Los criterios que argumenta el consejero Faci sobre este cambio son que el colegio de Mediana de Aragón se verá beneficiado en su organización y funcionamiento, al tener su propia dirección, y podrá elaborar su propio Plan Educativo de Centro y Proyecto Curricular de Centro. Para Izquierda Unida esto sería aplicable a cualquiera de los pequeños pueblos que conforman todos los CRA de Aragón, lo que, en su opinión, indica que esta “nueva filosofía” que defiende Educación está en “total contradicción” con la organización del mundo rural en torno a Colegios Rurales Agrupados. A tal efecto, Sanz ha registrado una pregunta al consejero para que explique a qué criterios responde la disgregación de los CRA, contrarios totalmente a la estructura organizativa actual.

Por otra parte, desde IU advierten que en el CRA Javalambre, compuesto por centros de siete pueblos, hay una diferencia evidente ya que en este CRA solamente se disgrega un pueblo, Olba (con tres unidades), que pasa a ser un centro independiente. Mientras tanto, el resto de pueblos, que tienen 6 unidades, siguen constituyendo el CRA. Asimismo, Faci informa que otros CRA se han disgregado, como es el caso de Ribagorza Oriental, en tres centros escolares independientes.

Para Sanz, resulta “muy difícil” interpretar todos estos cambios en algunos CRA desde el punto de vista educativo, escolar y organizativo, ya que “colisionan frontalmente” con la, hasta el momento, “filosofía” de estos centros y por ello, “hemos pedido explicaciones al consejero”.

LO MÁS VISTO