El PP critica la falta de currículos educativos para el próximo curso: "Los centros están trabajando a ciegas"

“Hay una parálisis pedagógica ante la demora de los currículos”, ha manifestado la popular
photo_camera “Hay una parálisis pedagógica ante la demora de los currículos”, ha manifestado la popular
Haciendo alusión a dos de los momentos "más relevantes" de la etapa educativa: el inicio y el final del curso escolar, la portavoz de Educación del PP, Pilar Cortés, ha denunciado este martes que los centros educativos no hayan podido plantear sus "necesidades" al Departamento de Educación para el próximo curso escolar, porque "aún están sin aprobar los currículos". "La Consejería ni programa ni planifica ni decide nada en el momento que hay que empezar a aplicar la Lomloe", ha criticado Cortés. La popular ha tildado de "desastre" la gestión del Departamento de Felipe Faci, ya que está asumiendo a la comunidad educativa a una "incertidumbre nunca conocida". "Los currículos están sin aprobar: Primaria ha terminado la fase de alegaciones, Secundaria está en plazo de exposición pública y el de Bachillerato ni siquiera está presentado. Y eso para los centros educativos tiene unas consecuencias graves", ha asegurado. Precisamente, la diputada ha recordado que se está vulnerando el artículo 120 de la Lomloe, "dejando sin marco legislativo el proyecto curricular de los centros". "La no publicación hace que los centros no tengan un proyecto de gestión y los equipos directivos, sin saber el marco de las horas que tienen que impartir los docentes, no saben cuántos medios humanos van a necesitar", ha apuntado. La falta de currículo también afecta, según la parlamentaria, en la formulación de itinerarios educativos, concretamente en la "oferta de materias que tendrá efectos en la formación futura del alumnado". "Los alumnos se están matriculando sin saber qué asignaturas tendrán el próximo curso y la materia de las mismas. En la Evau desconocen qué materias van a ponderar más y en la modalidad de Bachillerato general, que es novedad, no se saben las asignaturas. Parece que van a tener matemáticas y ciencias generales, ¿pero serán las suficientes para hacer frente a la selectividad?", ha expuesto Cortés. Por otra parte, también ha reconocido que las familias están "expectantes" con los libros de texto, porque "desconocen si hay asignaturas nuevas". "Todos están pendientes de las directrices de la Consejería", ha insistido. Asimismo, ha destacado que las librerías "aún están a la espera de cobrar, por parte de la DGA, el banco de libros del curso que se está terminando". "Despedimos el curso actual con un desastre de gestión, donde el Departamento no es capaz de programar en tiempo y forma. Pasó con los cursos de la pandemia y vuelve a pasar en este curso, donde en vez de dar directrices se desplaza toda la responsabilidad a la comunidad educativa", ha sostenido la responsable de Educación del PP. "Si el consejero no asume responsabilidades, ¿para que sirve si no es capaz de programar?", se ha preguntado, tras exponer que debería "ceder el paso al PP, porque estamos preparados". La portavoz popular ha terminado su comparecencia manifestando que los centros están "trabajando a ciegas". "Hay una parálisis pedagógica ante la demora de los currículos", ha sentenciado.