Vox plantea un estudio de viabilidad del proyecto tren-tram Huesca-Zaragoza

Por vías ferroviarias, el tren-tram circula a unos 100 km/h, además, utiliza las estructuras ya existentes para transporte ferroviario
photo_camera Por vías ferroviarias, el tren-tram circula a unos 100 km/h, además, utiliza las estructuras ya existentes para transporte ferroviario
Vox ha planteado este miércoles un estudio de viabilidad del proyecto del tren-tram Huesca-Zaragoza, en la línea ferroviaria existente. Tal y como ha señalado el portavoz municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca, Antonio Laborda, “sería el medio adecuado para cumplir con la fuerte demanda y facilitar el transporte de pasajeros por trabajo o turismo entre ambas ciudades, tan cercanas geográficamente”. La iniciativa serviría también para reducir la siniestralidad, además de facilitar la promoción de actividades de especial interés turístico y cultural entre ambas ciudades, “según consta en el acuerdo firmado por ambos Ayuntamientos el pasado 21 de marzo”. Entre tren y tranvía  El tren-tram es una especie de híbrido entre tren y tranvía que ha entrado de lleno en las opciones de transporte. Su origen se sitúa en la década de los años 80 del pasado siglo, en la ciudad alemana de Karlsruhe. Allí se estudió un sistema de transporte innovador que uniera la versatilidad de los tranvías urbanos para circular por el viario, con la rigidez de una red ferroviaria de Cercanías, y con el objetivo de alcanzar núcleos de población a cierta distancia de la ciudad. Los estudios desembocaron en el diseño de unidades compatibles con su uso tranviario. Nació así el tren-tram que comenzó a operar en 1992 y llegó a España en 2007, con la línea entre Alicante y Denia. “Este sistema ha tenido mucho éxito por las posibilidades que ofrece a los ciudadanos en sus desplazamientos, ya que evita tener que usar trenes de Cercanías”, han indicado. La ventaja del tren-tram es la accesibilidad y proximidad de un tranvía. Por vías ferroviarias, el tren-tram circula a unos 100 km/h, además, utiliza las estructuras ya existentes para transporte ferroviario.