Lambán ha reunido a los partidos tras el carpetazo del COE a la candidatura

Los grupos políticos de las Cortes de Aragón se han reunido este viernes con el presidente autonómico, Javier Lambán, tras el carpetazo a la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno y las informaciones sobre las negociaciones en secreto de Alejandro Blanco con Artur Mas. La oposición ha cargado duramente contra el responsable del COE y con el Gobierno central, mientras que el cuatripartito ha cerrado filas reclamando un mayor respeto a la Comunidad, aunque Podemos y CHA hayan recordado su negativa a un proyecto olímpico.

Así, la portavoz del PP, Mar Vaquero, ha exigido conocer si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era conocedor de aquellas reuniones con independentistas y si estas tenían “el aval” de Moncloa. “El PSOE es el partido que ha frustrado estos Juegos y ha engañado a todos los aragoneses, y el que también ha menospreciado a Aragón”, ha asegurado, otorgándoles un papel “fundamental” en este proyecto fallido.

Apuntando directamente a Alejandro Blanco ha estado el coordinador autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez, que ha reclamado su dimisión tras dar por finalizada esta “farsa”. A su juicio, las informaciones conocidas este viernes muestran que el COE “está lejos de ser una asociación transparente” y que solo tenía como objetivo “entregar los Juegos a los aliados de Sánchez”.

Igualmente, el líder de Vox, Santiago Morón, ha pedido explicaciones “al más alto nivel”, censurando el “victimismo habitual” de la Generalitat. Además, cree que esta negociación ha demostrado la “falta de liderazgo” de Sánchez, lo que ha provocado un “enfrentamiento” entre dos comunidades autónomas.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha criticado la “cerrazón” de Lambán y del resto de grupos por este tipo de proyectos que, asegura, nada tienen que ver con las necesidades del territorio. “Defender Aragón es hacerlo desde una perspectiva de sostenibilidad de su territorio y la viabilidad económica a medio y largo plazo. Defender Aragón no implica cerrar filas acríticamente en torno a un conflicto que nunca debió producirse porque nunca se debió hablar de una candidatura olímpica”, ha asegurado.

Cuatripartito

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha defendido la postura de Lambán, “con una dignidad a prueba de bomba” y “sin dejarse manipular por nadie”. “No podemos permanecer en neutralidad, cuando se ataca a la dignidad de Aragón y de su presidente tenemos que hacer piña, porque eso hacen en Cataluña”, ha afirmado.

Asimismo, el diputado del PAR Jesús Guerrero también ha defendido la “dignidad” de la Comunidad en estas negociaciones, pidiendo a las instituciones que “dejen de meterse con Aragón y los aragoneses”. “Lamentamos lo ocurrido, defendemos la dignidad de Aragón y lamentamos el “ni puto caso” a Zaragoza que durante esas reuniones ha sucedido”, ha señalado.

Desde Podemos y CHA, que nunca han estado a favor del proyecto olímpico, sí se han posicionado a favor de la postura aragonesa en defensa de sus intereses. El portavoz de la formación morada, Nacho Escartín, ha pedido al Ejecutivo que “pase página” de esta “farsa” sobre la que ha denunciado la “sombra de corruptelas”.

Finalmente, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha reclamado una mesa específica sobre el sector de la nieve con el objetivo de “preparar a las estaciones en un entorno de cambio climático”, recordando su negativa a una candidatura “ni para 2030 ni para 2034”.

LO MÁS VISTO