El diputado de Vox en Aragón, Santiago Morón, y su homólogo catalán, Joan Garriga

Parece que la polémica sobre la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de 2030 va a aterrizar de lleno en el Congreso de los Diputados. Así lo han avanzado este lunes el diputado de Vox en las Cortes, Santiago Morón, y su homólogo catalán, Joan Garriga. “No nos vamos a conformar con la versión oficial. Vamos a pedir responsabilidades; queremos saber qué ha ocurrido”, han sostenido ambos parlamentarios, tras indicar que la formación liderada por Santiago Abascal pedirá la comparecencia del ministro de Deportes, Miquel Iceta, y “posiblemente la del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco”. “No se descarta la de Sánchez”, han puntualizado.

La visita del parlamentario catalán a Zaragoza llega en un momento especialmente convulso. Tras el carpetazo del presidente del COE, Alejandro Blanco, a la candidatura conjunta y las negociaciones en secreto entre el comité olímpico y la Generalitat, donde supuestamente los secesionistas le ofrecían a Blanco 400.000 euros para “no hacer ni puto caso a Zaragoza”, la situación está más delicada que nunca. Por esta razón, desde las filas de Vox han insistido en “esclarecer los hechos para saber qué ha pasado”.

En este sentido, Garriga ha recordado que están personados en una causa contra los separatistas catalanes desde 2017 “que ya está en los tribunales”. “Tiene muchas entrañas y muchas piezas separadas, pero en una de ellas está la trama de Artur Mas”, ha asegurado. Aunque ha indicado que el presidente del COE “no está imputado directamente”, sí que ha dejado claro que “puede estar presente en la actividad judicial”. “Queremos llegar hasta el final para saber si la corrupción ha condicionado el fracaso de la candidatura”, ha destacado, reconociendo que no le “sorprendería nada” la actuación de los catalanes. “Son capaces de todo”, ha aseverado.

Por otra parte, ambos parlamentarios han defendido la importancia que habrían supuesto unos Juegos Olímpicos en el Pirineo. “Son una gran oportunidad para fomentar el deporte y educar en valores, la economía, el turismo, y para mejorar las infraestructuras”, ha señalado Garriga. “Mejoraría la imagen de España y la vida de los aragoneses y catalanes”, ha añadido Morón. Algo para lo que habrá que esperar por lo menos hasta 2034, fecha en la que, según ha apuntado Lambán, relanzarán el “sueño olímpico” de Jaca con una “candidatura de Estado”. “Estamos de acuerdo si el liderazgo es nacional y no de una comunidad frente a otra”, han respondido desde Vox.

Una “falta de liderazgo” nacional que ha sido “culpable” de la ruptura del proyecto. “El Gobierno socialista ha dejado que se peleen las comunidades, no ha liderado la candidatura”, ha denunciado. Asimismo, los parlamentarios han criticado que “los socialistas sean la muleta del separatismo en Cataluña: de 31 leyes aprobadas, 27 han contado con el apoyo del PSOE”. “El COE tampoco ha sabido liderar y quizá por temas de corrupción”, ha recalcado.

Por último, el líder de Vox en Aragón ha vuelto a solicitar más transparencia al Ejecutivo autonómico y al comité olímpico. “No puede ser que haya acusaciones de manipulaciones de audios y no existan actas de lo que se dijo. Es una falta de seriedad”, ha declarado, tras lamentar que los técnicos aragoneses fueran a las comisiones técnicas “sin preparación”.

NOTICIAS DESTACADAS