Celma ha instado a las autoridades competentes a agilizar el pago de las ayudas // Foto de Archivo

El portavoz de Agricultura del PP en las Cortes, Ramón Celma, ha denunciado este lunes que el Gobierno de Aragón todavía no ha pagado las ayudas complementarias a los agricultores afectados por la avenida extraordinaria del Ebro, que tuvo lugar en diciembre de 2021 y enero de 2022 y anegó 5.000 hectáreas de cultivos, produciendo daños en 30 municipios. Asimismo, ha destacado que, seis meses después de la riada, todavía no ha llegado ninguna ayuda a los ayuntamientos por los trabajos de refuerzos de diques, ni se han reparado muchas infraestructuras dañadas, como acequias y caminos, ni se ha llevado a cabo ninguna labor de limpieza preventiva del cauce.

Celma ha recordado que durante la riada “tanto Pedro Sánchez como Javier Lambán prometieron ayudas para reparar con rapidez los daños y para complementar las indemnizaciones a los agricultores en aquellos cultivos que no cubre Agroseguro por su estado vegetativo”. Sin embargo, esas ayudas “no han llegado a ningún agricultor”. Igualmente, ha pedido que “la DGA deje de recortar la partida destinada a financiar Agroseguro”, recordando que si en 2021 dicha partida fue de 8,6 millones, en el actual presupuesto se ha quedado en 6,6.

El portavoz popular ha remarcado que tampoco se han pagado a día de hoy las ayudas previstas para los ayuntamientos afectados que tuvieron que emplear recursos extraordinarios en el refuerzo de diques y motas con el objetivo de proteger sus términos municipales de la amenaza de la crecida del Ebro.

Ramón Celma ha instado a las autoridades competentes a agilizar el pago de las ayudas y las obras necesarias para reparar con urgencia los daños en infraestructuras agrícolas tan necesarias como acequias y caminos. Además, ha recordado los daños que causaron las riadas –más de 142 millones de euros en la de 2015 entre obras de reparación y ayudas-, por lo que ha reclamado actuaciones para limpiar el cauce del Ebro y retirar acúmulos extraordinarios de gravas, árboles y basura que arrastran las crecidas.

LO MÁS VISTO