El diputado popular José Antonio Lagüens, este jueves en las Cortes

“Es una realidad palpable, objetiva y fehaciente que Aragón está perdiendo efectivos de la Guardia Civil. La provincia de Teruel debería contar con 700 agentes y en la actualidad solo tiene 550”. Así de contundente se ha mostrado este jueves el diputado del PP en las Cortes, José Antonio Lagüens, sobre la “falta de seguridad” en el medio rural y especialmente en la provincia turolense.

La merma de efectivos, que se viene produciendo “desde hace tres años”, y el “cierre de cuarteles” son algunos de los ejemplos que «evidencian» el problema. Un agravante para un “entorno que muchas veces es hostil porque la despoblación favorece la perpetración de delitos”.

En enero de 2018, ha recordado, el propio subdelegado del Gobierno y el Partido Socialista hicieron hincapié en la falta de agentes y “reivindicaban” que se cubriera el “total de las plazas con las que cuenta el cuerpo”. Ahora, ha asegurado, “callan y son cómplices por mirar hacia otro lado y correr una cortina de humo”.

A la falta de agentes se suma el “experimento” del sistema de la cita previa en cuatro pueblos de la provincia para realizar trámites ante la Guardia Civil, que ha calificado de “irresponsabilidad para un territorio como Teruel”. En la práctica, ha señalado, citando el ejemplo de Alcañiz, “se derivan todo tipo de denuncias a la cita previa”. “Los turolenses no llaman por tonterías, sino cuando lo necesitan”, ha apuntado.

Además, el sistema se implanta en una región “con grandes problemas de despoblación, envejecimiento y brecha digital” y denota “desafección, abandono y desconocimiento de la población” pretender, por ejemplo, que una persona mayor “tenga que hacer uso del mecanismo de cita previa” a través de Internet. A su juicio, tampoco soluciona esta situación, al menos “inmediatamente”, la llegada de guardias civiles en prácticas que se ha dado a conocer esta semana.

Deterioro de los servicios

La Guardia Civil no es un caso aislado, ya que, en palabras de Lagüens, el Gobierno de Aragón “consciente o inconscientemente está precarizando los servicios en el medio rural”. El cierre de consultorios médicos, la reducción de paradas de autobús y tren y “para colmo, los cuarteles y el mecanismo de cita previa”, son algunos de sus ejemplos.

Por ello, el diputado ha preguntado al Ejecutivo de Lambán por qué está haciendo esto “de la mano del Gobierno de España” y si piensa revertir la situación. Además, ha anunciado una batería de iniciativas para la mejora de “los servicios básicos y esenciales”.

NOTICIAS DESTACADAS