Según datos del Ministerio del Interior, en la provincia de Zaragoza ha aumentado un 31,51% la tasa de criminalidad

El Grupo Popular en la Diputación de Zaragoza ha defendido en el pleno celebrado este miércoles en la institución provincial una moción que insta al Ministerio del Interior a que “se incremente y no se suprima la presencia de efectivos de la Guardia Civil en los puestos de los municipios de la provincia de Zaragoza donde están destinados”. Una iniciativa que versa sobre el “progresivo deterioro de la seguridad en el entorno rural”, puesto que, en palabras, de la portavoz de los populares, Iluminada Ustero, “se debe garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos de la provincia de Zaragoza”.

La popular también ha recordado que “en el mundo rural el cuerpo armado más cercano a los ciudadanos es la Guardia Civil”. Según Ustero, “algunos vecinos de municipios como Ricla y Calatorao ya están planteando fórmulas para aumentar la seguridad en los municipios, puesto que al tener menos de 5.000 habitantes -Calatorao, 2.921 habitantes, y Ricla, 2.922- no tienen la obligación de contar con el servicio de Policía Local”. Por ello, la portavoz del PP y alcaldesa de Olvés ha insistido en la importancia de la Guardia Civil como “el cuerpo más cercano a los vecinos de nuestros pueblos”.

La tasa de criminalidad ha aumentado en un 32% en la provincia de Zaragoza 

Además, Ustero ha subrayado el incremento de la tasa de criminalidad. “Según datos del Ministerio del Interior, en la provincia de Zaragoza ha aumentado un 31,51%: de 7.185 delitos en el primer trimestre de 2018 a 9.449 en el mismo periodo de 2022”, ha asegurado.

En palabras de la popular, “el sistema de cita previa es un complemento al aumento de efectivos de la Guardia Civil en el mundo rural, pero es un sistema muy complicado porque se carece de cobertura e Internet en muchos pueblos, lo que suma a la dificultad para las personas mayores. Ya me dirán ustedes cómo lo vamos a gestionar. Vamos a tener que ser los alcaldes de los pueblos los que facilitemos la cita previa a nuestros vecinos, con mucho gusto, por supuesto”, ha sentenciado.

Según la portavoz del Grupo Popular Provincial, “el desmantelamiento de las Casas Cuartel, la pérdida de efectivos en el medio rural y las pruebas piloto conseguirán que, junto a otros recortes, las personas opten por no vivir en los pueblos de la provincia de Zaragoza”.

Aragón era la quinta comunidad más segura de España en 2017 

Ustero también ha recordado que en agosto de 2017, Aragón era la quinta comunidad autónoma más segura de España, durante el mandato del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

NOTICIAS DESTACADAS