El PP critica que la presión fiscal del Gobierno de Aragón no se traduzca en inversiones

La portavoz de Hacienda, Carmen Susín, dice que hay un "Aragón en la imaginación de Lambán" y otro "en la realidad"
photo_camera La portavoz de Hacienda, Carmen Susín, dice que hay un "Aragón en la imaginación de Lambán" y otro "en la realidad"
El Gobierno de Aragón “presume” de tener “el presupuesto más alto de su historia” y, para el Partido Popular, esto no se corresponde con el capítulo de inversiones, donde las cifras cojean respecto a ejercicios anteriores. Así lo ha planteado este jueves su portavoz de Hacienda en las Cortes, Carmen Susín, que ha acusado a Javier Lambán de “alardear” mientras “sangra a impuestos” a los aragoneses y es “incapaz” de aliviar la situación. A 1 de junio de 2022, se había recaudado el 40,8% de los ingresos previstos en todo el ejercicio. En esta misma fecha de hace un año, el porcentaje era del 36% y del 37% en 2020 y 2019, el último año previo a la pandemia. En términos cuantitativos, ha señalado Susín sobre las cifras facilitadas en el portal de transparencia, se han recaudado 2.172 millones de euros, frente a los 1.835 de 2021, los 1.947 de un año antes y los 1.721 de 2019. A estas alturas, ha apuntado, la Comunidad “ha recaudado un 26,6% más que en el último año antes de la crisis provocada por el Covid”. Este aumento, ha reiterado, tiene que ver con la “mayor presión fiscal” y en concreto con los tributos directos, cuya recaudación “se ha incrementado en un 24%”, lo que significan 139 millones más. No en vano, Aragón ha pasado a ser “la octava comunidad” que más gravan los impuestos. A esto hay que sumar otro 7% de los indirectos y otros 30 millones en concepto de “donaciones y sucesiones”, que “ya no obedecen al exceso de la mortalidad”. Por ello, critican que, con esta capacidad de inversión, los servicios públicos estén “empeorando” y que la región “encabece rankings como el de las listas de espera”. En el primer semestre de este año, se ha ejecutado el 29% del gasto no financiero, dos puntos por debajo de 2021, uno por debajo de 2020 y cinco menos respecto a 2019. Además, ha continuado, las inversiones se sitúan en el 12%, frente al 16% de 2019. “Se han invertido cero euros en el centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca, cero en el de Barbastro y en el de Calamocha, que anunciaba la consejera de Sanidad a bombo y platillo, y también cero en los proyectos de banda ancha de los que tanto habla la consejera de Ciencia”, ha enumerado. Desgranando los departamentos del Gobierno de Aragón, Ciudadanía y Servicios sociales ha alcanzado el 8% de inversión, cinco puntos menos que hace un año, y la ejecución del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha descendido otro 2%. Susín tampoco ha pasado por alto la situación de Sanidad y el Salud, con cifras inferiores a 2019, y el Departamento de Industria, que se sitúa en el 4%. En este sentido, ha señalado al vicepresidente y consejero de esta área, Arturo Aliaga por “no rendir cuentas”, ni tampoco utilizar el presupuesto disponible.

Huesca y Teruel, dos de las provincias españolas con mayor inflación

La inflación ha sido otro de los temas a tratar por la diputada popular, que ha incidido en que Huesca y Teruel, con un 12,1% y 12,9%, respectivamente, “vuelven a ser dos de las provincias más inflacionistas de España”. Si no se toman medidas para detener esta “deriva”, ha dicho, se seguirá “empobreciendo a las familias aragonesas” y de nada servirán medidas como el bono de 200 euros aprobado por el Gobierno de España. “Las familias no pueden esperar hasta diciembre para recibirlo”, ha apostillado sobre el contexto económico, donde “el 20% de los aragoneses está en riesgo de pobreza”, según ha declarado. En definitiva, ha concluido, existe “un Aragón en la imaginación de Lambán” y otro en “la realidad”, que está marcado “por la ejecución de los presupuestos, tanto por la parte de los ingresos como de los gastos”.