El diputado de Podemos Aragón, Nacho Escartín, en el Parlamento autonómico

Nacho Escartín ha hecho público este viernes en Twitter su cese como portavoz de Podemos en las Cortes. «Maru Díaz, coordinadora de Podemos Aragón, me ha enviado esta mañana un mensaje de Telegram en el que me informa que me cesa como portavoz en las Cortes de Aragón, función que ya no ejerzo tras una votación online en el Consejo Ciudadano y sin debate previo», narra Escartín, a través de un hilo, en esta red social.

Según Escartín, «aunque ha sido un anuncio sorpresivo, por mi parte (como siempre he hecho) acato la decisión tomada y, allí donde esté, seguiré trabajando con alegría y rasmia para mejorar la vida de la gente. Como diputado y como persona comprometida en movimientos sociales y cooperativos».

A su juicio, Maru Díaz va a poner a “personas de confianza”, tal y como continúa expresando Escartín. «Políticamente, creo que es el momento de sumar, y por eso asistí el pasado viernes al acto de Yolanda Díaz. Toca recuperar esperanza y personas, para conseguir mejores resultados políticos para cambiar la vida de la gente», indica el diputado.

Marta de Santos será la nueva portavoz de Podemos en las Cortes 

Minutos después, la formación morada ha hecho pública una nota en la que anunciaba a la parlamentaria Marta de Santos como nueva portavoz de Podemos Aragón en las Cortes. Manifestando que “continúan con la elección de sus caras visibles de cara al próximo año electoral”, desde el partido también han nombrado a Marta Padres como portavoz adjunta y, a nivel orgánico, presidenta del Grupo Parlamentario. Estos nombramientos tienen lugar tras la elección, hace unos días, de María Goikoetxea como líder de Podemos en Zaragoza.

Antes de ser diputada, Marta de Santos fue directora general de Cambio Climático en el Gobierno de Aragón, desde agosto de 2019 a agosto de 2021. Fue alcaldesa de Murillo de Gállego durante dos legislaturas, desde 2011 y hasta 2019 y, previamente, desde 2003, había sido concejala. Ha participado activamente en organizaciones sociales, ejerciendo diversas representaciones en movimientos estudiantiles, sociales, y antiglobalización, en entidades medioambientales como Coagret (Coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases), Cuenca Azul (afectados por obras hidráulicas de la Cuenca del Ebro), Movimiento LindaNO o Rapa (Red Agua Pública de Aragón) y Consejo Escolar de Aragón.

Marta De Santos tomará su relevo como portavoz en las Cortes

De Santos también ha colaborado con asociaciones municipales de ámbito rural como Adelpa o la Asociación Española de Municipios de Montaña. Nacida en Barcelona en 1979, es licenciada en Bellas Artes, Restauración y Patrimonio, profesión que ha ejercido tanto por cuenta propia como en el plano de la formación

Por su parte, Marta Prades es diputada en las Cortes de Aragón desde 2015. En la actualidad, es portavoz en las comisiones de Industria y Vertebración del territorio. Miembro del Consejo Ciudadano Autonómico y fue miembro de la Dirección de Podemos Aragón desde 2017 hasta 2020. Nacida en Alcañiz (Teruel) en 1966. Estudió Formación Profesional rama administrativa en el IES Bajo Aragón. Trabajó en diferentes empresas antes de vincularse profesionalmente al Servicio Aragonés de Salud, tanto en Atención Primaria como Especializada, obteniendo su plaza como personal estatutario en 2011. Es miembro de las plataformas en defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón y del Bajo Aragón Feminista y participó en la organización de las Marchas de la Dignidad del 22M.

NOTICIAS DESTACADAS