El PP Aragón mira a Galicia y Andalucía para crecer como "alternativa" a Lambán

La junta del PP ha contado con la participación del vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado
photo_camera La junta del PP ha contado con la participación del vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado
La junta directiva del PP en Aragón se ha saldado este lunes con la consigna clara de mirar a Galicia y Andalucía para constituirse como alternativa al gobierno de Javier Lambán y el Partido Socialista. Los populares ya ponen el foco en los comicios municipales y autonómicos de 2023 y, aunque han señalado que los datos les respaldan, se han mostrado ambiciosos en busca del “gran objetivo” de “gobernar en solitario”. En palabras del presidente de la formación en la Comunidad y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se trata de “aprender de la experiencia gallega, una máquina de ganar elecciones”. Y es que, ha asegurado, esa es la forma de llegar, no solo al poder, sino a “resolver los problemas de los aragoneses”. Para Azcón, el último congreso nacional del partido en Sevilla ha significado un punto de inflexión y el camino recorrido desde su celebración ha abierto “un nuevo ciclo político” en España, personificado en la figura de Alberto Núñez Feijóo y respaldado con la victoria electoral en Andalucía, pero también en Aragón, donde consideran que la figura de Lambán sufre de “agotamiento”. “Tenemos problemas políticos, económicos y de gestión de los servicios públicos”, ha apostillado, para referirse a cuestiones como la “falta de comunicación” del presidente autonómico y Sánchez, la inflación o los recortes “de hasta un 5% en políticas sociales”. Por ello, ha acusado al Ejecutivo de no tomar medidas para revertirlos, lo que ha tachado de “absolutamente incomprensible”.

Lambán, un “hombre de Sánchez”

El vicesecretario nacional de Organización del PP, Miguel Tellado, ha compartido también sus quejas sobre Lambán, de quién ha dicho, “le guste o no, disimule o no, es el hombre de Pedro Sánchez”. Para Tellado, los gobiernos autonómico y nacional “son la demostración de dónde pueden llegar las políticas del PSOE” relativas a la presión fiscal y a la falta de servicios en el medio rural, y más concretamente con la reducción de efectivos de la Guardia Civil y los recortes de los horarios y paradas de los autobuses. Más grave es, a su juicio, la situación en Moncloa, donde el Gobierno no tiene “dirección ni futuro” y prioriza “resistir” a “gobernar”. “Tenemos un Ejecutivo paralizado, que no es capaz de tomar medidas ante la crisis que se avecina y solo sabe subir impuestos”, ha reiterado. En contraste, ha encumbrado a Jorge Azcón “por todo lo que está haciendo en Aragón y en Zaragoza. Una labor especialmente reconocida, ya que, ha subrayado, “el PP es un partido de alcaldes” y ha considerado a la capital aragonesa, a través de la figura de su alcalde, como “un referente nacional en políticas sociales y de sostenibilidad a nivel local”.

Ganar las municipales para acercarse a las generales

Tellado, al igual que Azcón, ha insistido en que en el congreso de Sevilla arrancó “una nueva etapa” y que “no basta con ser oposición” para los populares, sino que “hay que ser alternativa”. “Primero fue Galicia, después Madrid y, muy pronto, Aragón. Vengo a esta junta directiva a pedir ayuda porque nunca el PP ha ganado unas generales sin antes unas municipales”, ha concluído.