El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha reclamado este martes un plan de contingencia para conciertos con la sanidad privada y que tiene como objetivo acabar con los colapsos sanitarios. “No podemos poner apellidos a la sanidad, que es un servicio público, lo preste quien lo preste, y se dispensa igual en un centro público que en uno privado. Debemos romper tópicos y prejuicios de quienes piensan que sanidad o es pública o no es sanidad, porque se generan cuellos de botella”, ha asegurado.
El líder autonómico de la formación considera que hay situaciones “excepcionales” en las que todos los recursos sanitarios disponibles deberían “estar al servicio de la salud de los aragoneses” gestionados desde la propia Consejería. “No puede ser que un aragonés espere 72 horas cuando hay camas libres en la privada”, ha indicado.
Pérez Calvo ha incidido en que su partido está dispuesto a colaborar en el presupuesto de 2023, tratando de buscar una “estabilidad” que ayude a los aragoneses. Así, pondrán sobre la mesa la idea de este “fondo de contingencia” que permita “activar conciertos económicos con centros privados cuando se requiera. Además, ha insistido en que “no se justifican las listas de espera” en la pública mientras haya “camas vacías” en la privada.
La situación de ola de calor y repunte del Covid es, a su juicio, la “tormenta perfecta” para que se provoquen colapsos. Por ello, hay que mirar “más allá de la crítica gratuita y la bronca política sistemática” y tratar de mejorar los servicios que la gente espera en momentos de urgencia. Y es que, ha continuado, “no existen soluciones mágicas” para los gobiernos y se debe “aplicar la sensatez” y basarse en criterios de “eficiencia” para optimizar los recursos limitados en Sanidad.
Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha declarado que se debe incidir en la atención primaria “para que no se deriven todos los casos a urgencias” y que esto contribuya también a reducir los colapsos.