CHA consigue apoyos para reclamar al Gobierno que mantenga el autobús de ocho municipios de la comarca

Los municipios que se quedarán sin parada son Ainzón, Alberite de San Juan, Borja, Bulbuente, Bureta, Magallón, Maleján y Mallén.
photo_camera Los municipios que se quedarán sin parada son Ainzón, Alberite de San Juan, Borja, Bulbuente, Bureta, Magallón, Maleján y Mallén.
El portavoz de Chunta Aragonesista en el Pleno Comarcal de Campo de Borja y en el Ayuntamiento de Maleján, Alfonso Navarro, se ha mostrado muy satisfecho por la aprobación de sendas iniciativas para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a rectificar la propuesta de nuevo mapa de concesiones de corredores de redes de autobuses a nivel estatal, que dejará sin parada a 151 municipios de Aragón, ocho de los cuales pertenecen al Campo de Borja. Concretamente, los municipios que se quedarán sin parada son Ainzón, Alberite de San Juan, Borja, Bulbuente, Bureta, Magallón, Maleján y Mallén. Navarro considera que “el Gobierno de España debe garantizar el derecho a la movilidad de las personas, contribuyendo a fomentar un transporte más sostenible, evitando cualquier recorte de los servicios prestados en la actualidad y mejorando, cuando sea posible, las condiciones de los autobuses, los horarios, la frecuencia y los equipamientos dispuestos en las paradas, especialmente en aquellas zonas que por las peculiaridades de su situación demográfica, baja densidad y envejecimiento poblacional, necesitan de una dotación de líneas de servicio público de autobús”. Igualmente, la iniciativa reclamaba que estas medidas se tomen de manera coordinada y común con el Gobierno de Aragón para garantizar la eficacia de las inversiones en el transporte público, logrando una mayor calidad en el mismo. “En Aragón se quedarán sin parada 151 municipios, que suman 134.502 personas. Las rutas de largo recorrido pasarán de largo y solo prestarán servicio en las tres capitales provinciales y en otros 16 municipios, por lo que buena parte de los aragoneses estarán condenados a hacer transbordos cuando se adjudiquen los contratos”, ha señalado Navarro, para quien el problema será entonces “garantizar la coordinación de horarios con los autobuses autonómicos y los trenes regionales, lo que afectará a los 514.548 viajeros que en 2019 se subieron a un autocar en los municipios con servicio suprimido”. Por su parte, Mamen Chamorro, portavoz en el Ayuntamiento de Borja, ha presentado otra iniciativa en este sentido, y ha denunciado que “el Gobierno de España pretende que el transporte entre localidades dentro de una misma comunidad autónoma quede en manos de la administración autonómica”. “Aunque el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha sido previsor y ya ha incluido en sus 19 concesiones pendientes de adjudicación que las compañías deberán cubrir todos los núcleos con más de diez habitantes a partir de la entrada en servicio el próximo año, no podemos permitir que el Estado recorte nuevamente prestaciones en zonas afectadas por la despoblación, dejando a sus vecinos y vecinas sin un servicio fundamental”, ha finalizado Chamorro.