El PP tacha de "caótica" la gestión forestal de la DGA y exige más inversión en prevención de incendios

Desde el PP lamentan que en inversión y prevención de incendios solo se destinen en Aragón “13 euros por hectárea y año”
photo_camera Desde el PP lamentan que en inversión y prevención de incendios solo se destinen en Aragón “13 euros por hectárea y año”
Sin perder de vista el ya controlado incendio de Ateca, que calcinó cerca de 14.000 hectáreas y obligó a más de 2.000 vecinos a desalojar sus casas, los populares han tildado de “caótica” la gestión forestal del Gobierno de Aragón y han exigido una mayor inversión en prevención. “El inicio de un fuego obedece a diferentes causas, pero que se convierta en un gran incendio es fruto de una deficiente y nula gestión forestal, y de un ecologismo mal entendido que hace que haya excesiva masa combustible incontrolable en nuestros montes”, ha asegurado el portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes, Antonio Romero. En este sentido, el principal partido de la oposición ha recordado que la autonomía aragonesa es la tercera comunidad con mayor superficie forestal de España, “el 90% de los montes no cuentan con ningún instrumento de ordenación”, y, a pesar de ello, desde las filas del PP han lamentado que en materia de inversión y prevención de extinción de incendios solo se destinen en el territorio “13 euros por hectárea y año”, cuando “Madrid dedica 93 euros, Galicia 88 y Valencia 80”. “Aragón está a la cola en inversión”, ha denunciado Romero. Precisamente, para los populares la “nula” política en gestión forestal de la DGA supone el “escenario perfecto” para alimentar un incendio. Por esta razón, aunque la campaña ha sido “complicada” y “difícil”, según han reconocido, con “temperaturas elevadas”, una “sequía prolongada” y una “masa forestal muy seca”, desde el PP han hecho hincapié en implementar una “gestión forestal integral y sostenible con labores de prevención”. “El operativo estuvo copado de falta de criterios entre PSOE y Podemos. Lambán funciona por impulsos y ocurrencias”, ha indicado el parlamentario, manifestando que “nadie” sabía si se reforzaban las cuadrillas o cuánto tiempo se trabajaba durante el incendio de Ateca. “Siguen faltando medios y la falta es palmaria, no solo vehículos todoterreno sino adecuación de puestos fijos de vigilancia”, ha añadido, tras sostener que “de las 39 autobombas que se anunciaron, seis están fuera de servicio”. Por ello, desde el PP han exigido la construcción de balsas de almacenamiento de agua para extinción, pistas forestales, puntos de encuentro de cuadrillas, nuevas redes de comunicaciones y la licitación de las seis autobombas. Por último, Romero se ha referido también a la inminente declaración de zona catastrófica del incendio que azotó a las localidades zaragozanas próximas a Ateca y ha defendido que sus vecinos “no pueden esperar un año a recibir sus indemnizaciones”. “Muchas personas han perdido todo, y ahí debe estar la Administración”, ha aseverado.