CHA pide dotar de personal los servicios ferroviarios de la línea Zaragoza – Caspe – Barcelona

La formación critica la falta de medios para hacer valer las bonificaciones anunciadas por el Gobierno
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El ligallo de CHA – Bajo Aragón Caspe considera necesario que se dote de personal de atención al viajero a bordo de los trenes que realizan los trayectos en la línea ferroviaria de Zaragoza – Caspe – Barcelona. Tal y como señala el presidente de este sector de Chunta, Luis Gómez, si no se pueden adquirir billetes en la máquina, “porque no funciona”, ni en el tren, “porque no hay revisor”, “no existimos como viajeros. Ha asegurado que este hecho es “muy importante” ya que así no se contabilizan en las cifras de ocupación de los trenes y da pie a la confusión. A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre se producirá la gratuidad del servicio para las personas que adquieran el billete especial multiviaje y que realicen como mínimo 16 servicios entre dos destinos concretos. El título de viaje se adquirirá abonando una fianza de 20 euros que será reembolsada a finales de año si se acredita que se han realizado los 16 viajes. Desde CHA han planteado varias cuestiones que se deberían aclarar antes de la puesta en marcha de la medida. La primera es conocer cómo se podrán adquirir estos billetes si hay atención en las estaciones, la máquina no funciona o no hay personal de Renfe a bordo. Luis Gómez ha explicado que “se tendrán que articular fórmulas a través de internet, sin olvidar que hay muchas personas mayores o sin recursos que no cuentan con acceso”. La segunda cuestión es saber cómo se validarán los viajes que se realizan si no se cuenta con personal en el tren. Para alcanzar el reembolso es necesario realizar un mínimo de viajes, una cuestión que sirve, además, para contabilizar el número de viajeros en cada trayecto. El Gobierno de España, señalan desde la formación, debería tener en cuenta que la situación de la prestación del servicio no es la misma que en las grandes ciudades donde existen “todas las posibilidades y más al alcance” de las personas que utilizan este transporte público. En este sentido, Chunta Aragonesista presentará una batería de preguntas en el senado a través de Carles Mulet, de Compromís, para tratar cómo piensa el Gobierno garantizar el derecho a usar este abono, si se pretende dotar de personal a las líneas ferroviarias, si se contempla instalar máquinas expendedoras, o la facilidad para hacer cumplir esta medida en las grandes ciudades en comparación con los núcleos rurales. CHA, han insistido, sigue reivindicando mejoras “muy necesarias” para Caspe, como “una estación limpia, accesible para todas las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad, que esté dotada con personal laboral fijo y que cuente con unos baños dignos, así como la mejora del material rodante utilizado en esta línea”.

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