Las entidades locales han mostrado por su parte su disposición al “estricto cumplimiento” del plan y han recordado que ya han realizado “muchos esfuerzos en esa línea” en los últimos años

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido este jueves una reunión del Consejo Local en la que se ha informado del proyecto de modificación de la Ley de Urbanismo de Aragón y en la que se ha analizado el decreto del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno central y su incidencia en las entidades locales.

El Consejo Local de Aragón es el órgano de colaboración y coordinación entre el Gobierno de Aragón y las asociaciones representativas de las entidades locales aragonesas. Lo conforman varios miembros del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), en este último caso con representantes de varias formaciones políticas.

En la reunión han estado presentes el presidente de la Famcp, Luis Zubieta, y los directores generales de Administración Local y de Relaciones Institucionales, José Ramón Ibáñez y Ricardo Almalé respectivamente. También han participado el secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, y el de Hacienda, Sergio Pérez.

Respecto al decreto de ahorro, la consejera de Presidencia ha recordado la posición del Gobierno de Aragón que ya se trasladó el lunes a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio. “Compartimos la filosofía y la necesidad del decreto de ahorro energético, pero ponemos de manifiesto que hay cuestiones que aclarar, que se necesita más margen de tiempo y se debe valorar sus implicaciones económicas”, ha expresado la consejera de Presidencia.

Las entidades locales han mostrado por su parte su disposición al “estricto cumplimiento” del plan y han recordado que ya han realizado “muchos esfuerzos en esa línea” en los últimos años.

Los Estados miembros de Europa deberán reducir el 15% en su consumo energético; excepto España y Portugal, donde el ahorro será del 7% por la excepción ibérica. El Decreto de ahorro energético se enmarca en esta reducción y tendrá vigencia hasta noviembre de 2023.

Reforma de la Ley de Urbanismo

En cuanto al proyecto de ley para la modificación del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, aspira -tal y como se ha informado en la reunión- a dar más coherencia y facilitar algunas intervenciones sobre el suelo, particularmente en los municipios de menor tamaño ya que carecen de plan general.

Entre las modificaciones está el dar la posibilidad a estas localidades sin planeamiento de autorizar directamente ampliaciones de construcciones rurales tradicionales, en suelo no urbanizable, hasta en un 20% de su superficie actual y como mínimo de 20 metros cuadrados, aunque esa superficie represente un porcentaje superior al 20%.

Además, el nuevo texto cambia la regulación de las denominadas “zonas de borde”, que consisten en suelos no urbanizables contiguos al suelo urbano y solo son aplicables a municipios de menos de 2.000 habitantes. Cuando se apruebe será posible que la superficie máxima edificable en estos casos (300 metros cuadrados) se pueda hacer efectiva en una o en dos edificaciones, una principal y otra auxiliar, en el convencimiento de que en municipios en los que es aplicable la zona de borde tal opción no supone ningún empeoramiento de la imagen ni de las condiciones urbanísticas.

NOTICIAS DESTACADAS