Javier de Diego (izquierda) fue nombrado director general de Deporte en septiembre de 2018

El Gobierno de Aragón ha decidido destituir al director general de Deportes, Javier de Diego, y sustituirlo por Mariano Soriano, que ya ocupó este cargo entre 2015 y 2018. Un Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado esta decisión tras la polémica en torno al interlocutor para organizar el Mundial 2030, siendo finalmente Víctor Serrano, consejero de Urbanismo del Ayuntamiento, quien intermedie entre las instituciones aragonesas y la RFEF.

Nacido en Zaragoza en 1963, Soriano es deportista, entrenador y docente. Es licenciado en Educación Física y en Derecho y máster en Derecho Deportivo. Es autor del libro “El deporte en la infancia” y entre 2006 y 2008 trabajó como profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Antes de su nombramiento como director general de Deporte en 2015, era jefe de sección de Infraestructuras Deportivas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

También cuenta con experiencia de gestión en cuanto a que ha formado parte de las directivas de diversos clubes deportivos y, también, ha publicado diversos artículos y libros sobre Deporte.

De su primera etapa como director general de Deporte en el Gobierno de Aragón, cabe destacar la elaboración del primer Plan Estratégico del Deporte de Aragón, el primer Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés, el primer Plan de Tecnificación Deportiva en Aragón, y el proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte en Aragón. Además, se ocupó de la gestión diaria relacionada con los clubes deportivos, las federaciones deportivas, las administraciones locales, y los deportistas y ciudadanos, que incluye el desarrollo de un programa de Competición en Valores puesto en funcionamiento de manera experimental en las categorías inferiores de baloncesto, voleibol y fútbol-sala de los Juegos Deportivos en Edad Escolar en Aragón.

Tras esta etapa en el Ejecutivo autonómico, Soriano pasó a dirigir la Dirección General de Deportes del CSD, de julio de 2018 a junio de 2020.

NOTICIAS DESTACADAS