El portavoz del PSOE ha respondido al acto celebrado por el PP

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha lamentado que los líderes populares, Alberto Núñez Feijóo y Jorge Azcón, estén “tan mal informados” y que “ignoren” cuáles fueron las primeras medidas que adoptó el PP en Aragón en materia educativa.

“A Feijóo y Azcón les han pasado mal los datos. Conocen bien los presupuestos y medidas de Zaragoza, pero no los de Aragón”, ha explicado porque “si los conocieran sabrían que desde que gobierna Lambán el departamento de Educación ha incrementado su presupuesto más de un 47% alcanzando 1.140 millones de euros en 2022, frente a los 888 del PP”.

Guillén se ha preguntado si el PP propone “ayudar a las familias” de la misma forma que lo hicieron en 2014 cuando, ha dicho, “las dos primeras medidas que tomaron fueron suprimir la gratuidad de los libros de texto y hacer competir a las familias vulnerables para acceder a las ayudas de comedor, que pasaron a otorgarse por concurrencia competitiva”.

En esta línea, ha criticado que “hoy vayan un paso más y pidan un cheque para los alumnos” porque “los cheques no resuelven los problemas de escolarización, lo que revuelve estos problemas es crear una red de infraestructuras para que los alumnos no se tengan que desplazar”. En este punto, Guillén ha añadido que de 2016 a 2022 se han ejecutado 164 millones de euros para construir nuevos colegios, frente a los 64 del gobierno de Rudi.

“Todas las políticas educativas del Gobierno de Aragón han ido dirigidas a evitar un mayor gasto en la escolarización, a atender a las familias más vulnerables, reforzar la red de colegios y en este contexto de incertidumbre económica nuestros esfuerzos se van a redoblar”, ha enfatizado.

El portavoz también ha opinado que el Partido Popular intenta instalar en la ciudadanía un relato de “ciencia-ficción” y ha cuestionado su interés por solucionar los problemas reales de la gente.

Ha repasado algunas de las medidas que, tanto el Gobierno de España como el de Aragón, han implementado para hacer frente a la inflación como bajar el IVA de la luz, la Excepción Ibérica con el “Tope al gas”, la bonificación de 20 céntimos a la gasolina o la gratuidad de los abonos del transporte en tren y cercanías.
“Lamentablemente esta no es la primera crisis que tenemos, pero sí que es la primera vez en la que el gobierno intenta salvar a las familias porque cuando gobernó el PP en España y en Aragón lo que hicieron fue salvar a los bancos y subir más de 50 impuestos”, ha declarado

Para concluir, ha pedido al líder del PP en Aragón “que no se haga la víctima y que no mienta”. Por ello, ha solicitado que rectifique sus declaraciones públicas durante el acto público de este jueves en Zaragoza. en el que ha afirmado que el PSOE Aragón ha llamado a la portavoz popular en las Cortes de Aragón “vieja, rancia, populista y corrupta” por no ser cierto.