El PP ha celebrado este lunes la primera ejecutiva regional tras el verano

Han pasado pocos días desde el inicio del curso político y los líderes de los principales partidos aragoneses, lejos de tenderse la mano, están teniendo sus primeros cruces de declaraciones. En esta ocasión, el presidente del Partido Popular en Aragón, y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha acusado al líder del Ejecutivo, Javier Lambán, de no querer llegar a pactos con el PP en cuestiones como “el perte de los microchips, la candidatura para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública o la Agencia Espacial de Teruel”.

Son temas, ha declarado, en los que él propuso llegar a pactos, pero que su homólogo no tardó “ni un minuto en decir que no lo iba a intentar”. No en vano, este lunes, unas horas antes, el líder de los socialistas ha señalado que son cuestiones donde no es necesario hacerlo. Para Azcón, es precisamente lo contrario a su papel en el consistorio, donde dice poder convocar a los portavoces de las distintas formaciones para llegar a ese entendimiento.

“Tendría que ser la norma general. Es más, en el acto que tuvimos la semana pasada con el presidente Feijóo, pedí (a Lambán) que, como seguro que nos iba a contestar, lo hiciera con argumentos. Tardaron pocas horas en llamarnos mentirosos y hoy paranoicos por querer bajar los impuestos”, ha asegurado, sobre el PSOE y el presidente autonómico, a quien ha vuelto a llamar “el alumno aventajado de Sánchez”.

En esa “estrategia de confrontación”, ha insistido en la figura de la ministra de Educación, Pilar Alegría, como una de las responsables. “No puede ser la ministra de la mala educación”, como la ha descrito, y ha achacado estas actuaciones al “nerviosismo” de los socialistas, tanto en Ferraz como en el Pignatelli.

Entre pactos sigue el asunto. Preguntado por los periodistas por la posibilidad de llegar a un acuerdo por la sanidad, uno de los temas que tratará Lambán en el primer pleno del curso, ha respondido que antes el PSOE debería “dejar de recortar”, como los “100 millones menos en el año de la pandemia”.

Con quien sí llegan a acuerdos sus rivales políticos, ha dicho, es “con independentistas catalanes y Bildu, los herederos del terrorismo”. Después del reciente acercamiento de los etarras Txapote y Parot -este último responsable del atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza- a cárceles del País Vasco, a Azcón le gustaría “saber qué piensa Lambán”.

«El ascenso del PP es imparable» y el CIS «una imagen fija»

Tras hacerse pública este lunes la última encuesta del CIS, que sitúa al PP como primera fuerza política, aunque todavía sin capacidad de gobernar junto a Vox, el máximo mandatario de los populares en la Comunidad ha preferido fijarse en “tendencias” en lugar de “imágenes fijas”. “Creo que el ascenso del PP es imparable. Quedan muchos meses pero va a contar con más respaldo entre los aragoneses y los españoles”, ha aseverado.

Las declaraciones se han producido en el marco de la primera ejecutiva regional de la formación tras el verano. En un curso marcado por las elecciones en mayo, ha enfatizado que sus ojos van a estar puestos en la situación económica, con la crisis de componentes, el precio de la energía, la subida del IPC y la guerra de Ucrania lejos de terminar “en poco tiempo”.

Y de allí, a la casilla de salida, porque el mensaje que ha trasladado al resto de dirigentes populares no es otro que el de insistir en los acuerdos.

NOTICIAS DESTACADAS