La portavoz popular, Pilar Cortés, ha enumerado las cuestiones pendientes antes del inicio del curso

En la semana del arranque lectivo en los colegios, quedan tareas pendientes de resolver por parte del departamento de Educación. Es el mensaje que ha querido trasladar el PP a través de su portavoz en el parlamento autonómico, Pilar Cortés, que se ha referido a cuestiones como el transporte, el nuevo currículo que trae la Lomloe o el aumento de los precios.

“Los centros educativos y los equipos directivos están inquietos”, ha dicho Cortés, por las condiciones en las que comienza el curso. Y es que, si bien la pandemia “ha dado un respiro” y no se van a tener que abordar, por ejemplo, los protocolos Covid que han sido un quebradero de cabeza los años previos, este inicio “tampoco está siendo tranquilo”.

La primera cuestión a la que se ha referido la diputada ha sido al transporte escolar. En la provincia de Huesca, ha continuado, es donde más rutas quedan por adjudicarse. “Cuando una licitación queda desierta, es por razones técnicas o económicas”, ha señalado, y en este caso lo atribuye a la segunda posibilidad, “con precios que no son atractivos para las empresas” porque no tienen en cuenta el aumento de los costes.

La implantación de la Lomloe o Ley Celaá ha centrado otra de sus quejas porque el PP pidió retrasarla, ya que los currículos se publicaron en agosto. Sin esa moratoria, ha añadido, “era muy difícil que todo estuviera a punto en septiembre” y todos los alumnos tuvieran sus libros disponibles. Este retraso, ha criticado, es “una prueba evidente de que Educación era consciente” de que no se podían cumplir los plazos. Más, ha continuado, teniendo en cuenta que los centros pueden elaborar su lista de libros “hasta marzo de 2023”.

En la misma línea, el PP también ha protestado por el programa de adquisición de competencias digitales y se lo trasladarán al consejero en el pleno de este miércoles “o si no, por escrito”. Este curso entra en vigor la instrucción de reducir una hora la jornada para los docentes mayores de 55 años. De acuerdo a Cortés, “no han recibido ninguna instrucción sobre cómo aplicar esta reducción”, ni en lo relativo a las posibles medidas Covid o la atención a los alumnos ucranianos.

Lo mismo ocurre con la contratación de los sanitarios que prestan servicio en los centros, de la que no tienen noticias y por la que interpelarán a Faci.

Entre 200 y 400 euros más de gasto por familia

“Los comedores no están adjudicados, no sabemos nada del plan energético. Tampoco es una cuestión menor quién va a pagar este inicio de curso, el más caro de los últimos 40 años, donde las familias van a gastar entre 200 y 400 euros más”, ha reiterado.

Por ello, Cortés ha anunciado que el PP va a presentar medidas para familias y ayuntamientos, estos últimos por el aumento del precio de la energía si gestionan escuelas públicas. “Le pediremos que, si no tiene ideas, apoye las del Partido Popular”, ha concluido, sobre el consejero.

NOTICIAS DESTACADAS