Vox remitirá preguntas a los distintos consejeros en la primera sesión | Foto: Cortes de Aragón

A menos de 24 horas para el primer pleno de las Cortes de Aragón en el nuevo curso político, el líder de Vox en la Comunidad y portavoz, Santiago Morón, ha trasladado su deseo de que los debates en la cámara no se conviertan “en una pelea de gallos” entre PP y PSOE, los dos partidos mayoritarios. Con las elecciones en mayo, ha declarado que espera “que se busquen soluciones a la crisis económica y social” y no se trate todo en clave electoral.

En la sesión primaria inaugural, el presidente, Javier Lambán, comparecerá a petición propia para tratar la actualidad de la sanidad. Aunque desde la formación no esperan “autocrítica ni concreción” sobre las medidas ya tomadas y las que están previstas, les queda el consuelo de poder “contrastar la visión del cuatripartito y la oposición”. Para cerrar este capítulo, Morón ha manifestado que el líder de los socialistas “está contribuyendo al desmantelamiento sanitario público” en la Comunidad.

A Lambán le seguirá el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, que tratará la gestión forestal en un verano marcado por los incendios. Además, ha recordado el diputado, “ahora que va a ver la luz el plan forestal de Aragón”, resulta “evidente que había que cambiar la política relativa a esta área”.

Como ya hicieran en comparecencias previas, desde Vox han insistido en actividades “tradicionales” como la “ganadería extensiva” o la limpieza de cauces y bosques, que contribuyen a su juicio a reducir la magnitud de los fuegos. En materia energética, presentaran una Proposición No de Ley para reclamar la creación de un “plan de soberanía energética” en toda España. Además, contemplan la eliminación de las leyes climáticas que limiten a la industria, aunque “respetando los paisajes”.

Asimismo, se dirigirán a los distintos consejeros. En el caso de Joaquín Olona, para preguntar “si contempla medidas para paliar la sequía y el incremento de costes” y a Aliaga “por los malos datos del turismo en comparación con otras comunidades”. Del mismo modo, se han interesado por la implantación del sistema de videoconsulta en los centros de salud, para lo que interpelarán a Repollés.

Finalmente, la situación del transporte en el IES Pirámide de Huesca, “que sigue sin solución definitiva”, cerrará el capítulo de preguntas con Felipe Faci.

NOTICIAS DESTACADAS