Lambán ha hecho un llamamiento al Gobierno central para “hacer un esfuerzo muy importante” en los próximos años

“Si no tomamos decisiones rápidas, corremos el riesgo de que la Sanidad se colapse”. Con este claro mensaje, el presidente de Aragón, Javier Lambán, tratará de involucrar a todas las comunidades autónomas bajo un plan que permita resolver uno de los grandes problemas que tienen las autonomías, como la “deficiencia sustancial” de profesionales sanitarios y el elevado coste que supone para las arcas de cada territorio.

En este sentido, y bajo el nombre de Iniciativa Aragonesa para la Eficiencia y Sostenibilidad del Sistema Sanitario, Lambán ha hecho un llamamiento al Gobierno central para “hacer un esfuerzo muy importante” en los próximos años, aportando recursos y abriendo un mayor número de plazas MIR. Además, ha anunciado que destinará hasta siete millones de euros para reforzar la Facultad de Medicina. “Cada vez son mayores los gastos y están más estabilizados los ingresos. Cada año será más difícil, porque la demanda de atención sanitaria aumenta, y lo debemos resolver entre todos”, ha señalado el líder del Ejecutivo autonómico.

Porque si algo tiene claro Lambán es que le corresponde a las comunidades “tomar la iniciativa”. “Siendo un problema compartido por todas las autonomías, parece lógico que generemos foros de debate, discusión y reivindicación compartidos con nuestros colegas de otros gobiernos”, ha afirmado, incluyendo a “todos los actores y agentes que tienen que ver con la sanidad pública”.

No obstante, el máximo responsable de la DGA, que ha realizado estas declaraciones antes de participar en el acto de apertura del curso académico en la UZ, no ha marcado plazos para comenzar los contactos con otras comunidades, más allá de “antes del Debate del Estado de la Comunidad”, que se celebrará a lo largo del otoño pero que todavía no tiene fecha. “Estos procesos no tienen un inicio claro, sino que se van dando. Se trata de hablar primero aquí, en Aragón, y después con las comunidades autónomas”, ha añadido un Lambán “preocupado y angustiado” con el futuro de la Sanidad.

El presidente aragonés ya avanzó estas intenciones en el último Pleno de las Cortes, donde tendió la mano a todo el arco parlamentario para buscar acuerdos por la “sostenibilidad” del sistema sanitario. “Voy a tratar de involucrar a todos los que tienen algo que decir para hacer frente a este gravísimo problema de país. Me empeñaré en ello”, mantenía ante el arco parlamentario.

Precisamente, una de las medidas que se van a tomar por parte del Ejecutivo va a ser el aumento de plazas en la Facultad de Medicina de al menos un 10% en el próximo curso, según explicó la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Sin embargo, Lambán ya ha reconocido que sus resultados no se verán hasta dentro de unos años, advirtiendo que seguirán las “tensiones” en la Atención Primaria hasta entonces.

NOTICIAS DESTACADAS