El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha anunciado los puntos que llevarán al próximo pleno

Este jueves, en el pleno de las Cortes de Aragón, el grupo parlamentario Vox solicitará el apoyo de la cámara para sacar adelante una Proposición No de Ley relativa a su Plan Nacional del Agua. El objetivo, ha explicado su portavoz, Santiago Morón, es “abastecer a todos los españoles, poner fin a la llamada guerra del agua y lograr la interconexión de cuencas”.

Este plan, ha añadido, “necesitará de actuaciones y no debe excusarse en el cambio climático ni restringiendo a los españoles” el uso de agua. “Ante el persistente problema, se requieren medidas eficaces para asegurar el suministro de agua”, ha asegurado.

En la jornada del viernes, la formación interpelará al presidente de Aragón, Javier Lambán, para conocer si en los presupuestos de la Comunidad para 2023 se van a incluir partidas “para impulsar la travesía central del Pirineo”, una cuestión en la que le ha pedido que “aclare su posicionamiento”.

Además, al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, le preguntarán por los criterios para prohibir la pesca en determinados tramos de ríos de la región. “Los pescadores”, ha asegurado, “consideran arbitrarias estas resoluciones”. También, quieren saber cuándo se aprobará finalmente el Plan Forestal de Aragón.

Del mismo modo, al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, se le planteará si tiene previsto tomar medidas en el turismo rural para paliar los daños causados por los incendios forestales.

Finalmente, mediante la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quieren conocer si la DGA ha atendido sus compromisos presupuestarios con la Fundación Adislaf. Este mismo martes, en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, la organización ha trasladado a los grupos políticos que la deuda asciende a 900.000 euros, de los que el Ejecutivo reconoce solo cerca de 180.000. Esta circunstancia, ha concluido Morón, “puede comprometer” la viabilidad de la fundación.

NOTICIAS DESTACADAS