El PP tacha de “escándalo” los 373 millones de fondo Covid usados para pagar facturas

Javier Lambán y Mar Vaquero, en la sesión plenaria de este viernes
photo_camera Lambán ha defendido que el informe de la Cámara de Cuentas garantiza que el Ejecutivo ha actuado con “escrupulosa legalidad”

El Partido Popular ve un “escándalo” que el Gobierno de Aragón haya empleado 373 millones de euros de los fondos Covid para pagar facturas pendientes y reducir el déficit. Así se lo ha recriminado su portavoz, Mar Vaquero, al presidente de Aragón, Javier Lambán, asegurando que Hacienda de la Comunidad se encuentra con una “grave” falta de liquidez que “va a hipotecar el futuro de nuestros hijos”.

Al respecto, Lambán ha defendido que el informe de la Cámara de Cuentas garantiza que el Ejecutivo ha actuado con “escrupulosa legalidad” ya que esos fondos “se podían invertir donde las comunidades consideren que era conveniente”. “Se cubrieron la Covid, otros gastos indirectamente causados por la Covid y para solventar un problema grave de todas las comunidades que es la financiación”, ha explicado el presidente aragonés, que ha acusado a la bancada popular de estar “instalados en la inmoralidad”.

No en vano, Lambán sí ha reconocido unos “desajustes temporales de liquidez” en la “imputación de facturas”, ante lo que “hemos puestos medidas que están empezando a surtir efecto”, y que les “preocupa” el periodo medio de pago a proveedores. “Preocupa el periodo medio de pago, querríamos reducirlo y haremos lo posible. Por mucho que se nos llegara a desviar, ni de lejos nos aproximaríamos al de ustedes. Hablaba escandalizándose de 55 días en Sanidad. Ustedes llegaron a tener 112 días”, ha afirmado el líder del Ejecutivo, presumiendo de los tres años de gobierno “cumpliendo objetivos de déficit”.

Respondía así a una pregunta de la diputada Mar Vaquero, quien ha acusado al cuatripartito de “no saber administrar” el “dinero de los aragoneses”. “De cada diez facturas, solo pueden pagar cuatro y con dos meses de retraso. ¿Eso es gestionar bien y tener liquidez? No le digo ya que gobierne como el PP, pero tiene comunidades gobernadas por el PSOE que pagan en seis días”, ha reprochado la portavoz popular.

Asimismo, ha acusado a Lambán de querer “tapar” ese “escándalo” con las ayudas de 200 euros a familias vulnerables que anunció este jueves en el hemiciclo y que “ni la señora Broto conocía”. “Los aragoneses se preguntan que si tenemos los presupuestos más altos de la historia, somos los aragoneses que más impuestos pagamos, solo se dedican a hacer anuncios o desviaron 373M… ¿dónde está nuestro dinero?”, ha añadido.

“NO RENUNCIAMOS A LA TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRENAICA”, PERO ES COMPETENCIA ESTATAL

Por otro lado, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha reclamado un impulso en los presupuestos de 2023 a la Travesía Central Pirenaica, algo que Lambán ha descartado por ser una “competencia absolutamente estatal” y una “decisión de la Unión Europea”. “Fue un Gobierno de Marcelino Iglesias el que más trabajó por ella. Los gobiernos de España no tardaron en desentenderse, pero es cierto que por parte de la UE lo ven con tanto escepticismo que trasladan su decisión a 2050”, ha afirmado al presidente aragonés.

En este sentido, Lambán ha puesto el foco en otros proyectos para reforzar la posición logística de Aragón, como el corredor Cantábrico-Mediterráneo o la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, que sería “lo más parecido a una TCP que se pueda plantear en cuanto a atravesar la península de norte a sur”. “Si conseguimos que se vea alargada a través del Canfranc, que depende de voluntad francesa, el refuerzo que adquirirá Aragón será formidable”, ha mantenido.

No obstante, Morón considera que este es el momento para “apostar de forma decidida” por retomar la TCP, sin pensar en “miradas cortas” ni en buscar una “rentabilidad política y económica inmediata”, ya que “convertiría a Zaragoza en el centro logístico más importante del sur de Europa y que relanzaría el potencial logístico de Huesca y Teruel”. “Es momento de buscar mayor implicación. Si no apostamos firmemente, y ustedes no han dedicado ni un euro al proyecto, lo harán otros. Ese túnel de baja cota por el Pirineo será una realidad, pero puede ser en Aragón o en otras comunidades”, ha aseverado el portavoz de Vox, que ha culpado a los gobiernos de PP y PSOE de rechazar el proyecto por su dependencia de “socios separatistas”.