El PP reclama a la DGA saldar la deuda con las entidades sociales que tienen centros especiales de empleo

La deuda, ha dicho Orós, asciende en algunos casos a siete meses de impagos
photo_camera La deuda, ha dicho Orós, asciende en algunos casos a siete meses de impagos

El Partido Popular ha vuelto a poner sobre la palestra la deuda del Gobierno de Aragón con las entidades que prestan servicio a personas con discapacidad. Esta situación, ha asegurado la portavoz Marian Orós, pone en peligro su sostenibilidad y por ello exigen al Ejecutivo el pago “en 30 días” de esa cuantía pendiente, que en algunos casos cifran en hasta siete mensualidades de retraso.

En la misma línea, los populares exigen impulsar un nuevo acuerdo marco en los próximos tres meses y no prorrogar el actual, de 2018, que permita ampliar las plazas en centros de día y residencias y contemple los pisos tutelados y la atención a personas con espectro autista. También insisten en agilizar los procedimientos administrativos para pagar las ayudas de los fondos sociales en “un plazo máximo de 60 días desde que se presenta el derecho generado”.

En materia financiera, Orós ha reclamado también que estas entidades puedan acogerse, “como cualquier otra empresa”, a un anticipo de las subvenciones para su financiación a través de la sociedad Avalia. Por último, ha solicitado que se aplique la cuantía del salario mínimo interprofesional en las unidades de apoyo y protección, aportando hasta el 75% desde la administración. Un 50%, ha recordado, viene del Gobierno de España, y el 25% es un “compromiso” del autonómico.

“Si el problema es de falta de personal, que lo refuerce. De funcionamiento, que busquen la fórmula adecuada. Por falta de presupuesto, que hablen con el departamento de Hacienda. Si es por falta de diligencia de algún cargo, que lo cesen”, ha resumido Orós, que considera que la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, no puede “derivar la responsabilidad a otros funcionarios”.

"LA PUNTA DEL ICEBERG"

Las asociaciones que gestionan las residencias y el resto de tipos de esta índole, ha dicho, sufrieron los estragos de la pandemia y su financiación es solo “la punta del iceberg” de una problemática más amplia. Se están pagando, a su juicio, las consecuencias de “una mala gestión” por la “falta de previsión y un presupuesto mal dimensionado”.

Otra cuestión a la que se ha referido es la “revalorización de las plazas” hasta el 5% pero que la DGA solo ha satisfecho hasta el 2,5%. Todo esto, ha remarcado Orós, en un contexto general de inflación en el que las entidades, “igual que las familias y las empresas”, tienen que pagar a los proveedores y sus trabajadores.

El PSOE CONSIDERA "INCALIFICABLE" QUE EL PP OFREZCA LECCIONES

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del Grupo Socialista, Pilimar Zamora, ha respondido diciendo que es “incalificable” que el PP intente dar lecciones sobre servicios sociales.

“Es lamentable que un partido que consiguió que todas las entidades sociales salieran a la calle porque estaban en riesgo real de tener que bajar la persiana sea hoy su mayor defensor”, ha criticado. En su opinión, las palabras de Orós han sido “un nuevo capítulo de tergiversaciones del PP” a los que dicen estar ya acostumbrados.

Así, la portavoz socialista de Ciudadanía ha recordado que este año el Gobierno de Aragón ha concertado 71 plazas para personas con discapacidad en residencias y 64 en centros de día y ocupacionales, lo que hacen un total de 135.

Además, ha añadido que al final de la legislatura el precio de las plazas concertadas se habrá incrementado un 16% por ciento respecto a 2015 y que en estos siete años el presupuesto para discapacidad se ha incrementado un 48 por ciento y el número de plazas concertadas más de un 14% por ciento.

Se ha referido también a los centros especiales de empleo y ha explicado que este año cuentan con un presupuesto de 20 millones. Con respecto a la gestión presupuestaria, ha añadido que estos últimos días se han tramitado nuevos pagos y ha anunciado que este miércoles el BOA va a publicar la ampliación de estas ayudas en cinco millones de euros.