Ranera, Felipe y López, candidatos del PSOE a las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel

Lola Ranera y Rosa López, en la sede del PSOE
photo_camera Desde el PSOE se han mostrado "orgullosos" de estos nombramientos y mantienen su objetivo claro de arrebatarle al PP ambos consistorios

Lola Ranera, Luis Felipe y Rosa López han sido proclamados este miércoles como candidatos del Partido Socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Huesca y Teruel. La formación cierra así su proceso de elección de los cabeza de lista en las tres capitales, que completa Javier Lambán como número 1 a la Presidencia de Aragón. Desde el PSOE se han mostrado "orgullosos" de estos nombramientos y mantienen su objetivo claro de mantener el Ayuntamiento oscense y arrebatarle al PP ambos consistorios.

En concreto, Ranera y López han sumado el máximo de avales necesario, situado en el 15% de la militancia de sus áreas de actuación, con lo que se despejan las principales “incógnitas” de la formación, toda vez que Luis Felipe, que seguía un proceso diferente al gobernar en la ciudad de Huesca, ha sido ratificado por el Comité Provincial. “Teníamos dos incógnitas que hoy ya son certezas, con dos mujeres comprometidas que dan un paso adelante”, ha señalado el secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa.

Así, desde el PSOE están convencidos de que tanto Ranera como López serán capaces de recuperar ambas capitales de provincia, ahora en manos del PP. “Lola quiere devolver a la ciudad a sus mejores días. Quiere ser alcaldesa de su ciudad, porque no sé si otros partidos pueden decir lo mismo, y va a trabajar en una propuesta solvente, real e ilusionante”, ha garantizado Villagrasa, que ha alabado el “talento” y la “valentía” de Rosa López para presentarse al Ayuntamiento de Teruel.

Ambas han sumado el máximo de avales necesario, situado en el 15% de la militancia de sus áreas de actuación

LOLA RANERA: “ZARAGOZA NO SE MERECE UN ALCALDE A LA FUGA”

De este modo, Ranera se ha mostrado “feliz, ilusionada, con mucha responsabilidad y serenidad”, así como con la ambición clara de sumar una mayoría que permita al PSOE recuperar la Alcaldía de Zaragoza ocho años después. “En las últimas elecciones fuimos la lista más votada y Azcón fue el alcalde con menos votos, aunque nunca hemos dicho que sea ilegítimo, como sí hicieron ellos”, ha afirmado la recién nombrada candidata, presumiendo de que su formación es el “único partido” que “puede pactar a izquierda y derecha”.

Como primeras propuestas, la portavoz socialista en el Ayuntamiento desde la marcha de Pilar Alegría a la Delegación del Gobierno ha mencionado la línea este-oeste del tranvía o “priorizar” el acceso de los jóvenes a una vivienda digna. “Zaragoza no se merece un alcalde a la fuga, una huelga de autobús de casi 600 días ni la desidia ni el abandono de los barrios”, ha expuesto.

Como primeras propuestas, Ranera ha mencionado la línea este-oeste del tranvía o “priorizar” el acceso de los jóvenes a una vivienda digna

LUIS FELIPE: “ESTAMOS EN UNA BUENA POSICIÓN”

Asimismo, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha sido ratificado como el candidato socialista para mantener el Ayuntamiento. En su caso, al gobernar su Ejecutivo, no debía superar un proceso de Primarias si ningún contrincante alcanzaba el 40% de los avales. “He contado con el apoyo unánime de mi partido. Es una gran satisfacción pertenecer a un proyecto político que es la representación mayoritaria de la sociedad, y que ocupa la centralidad política en la ciudad de Huesca y en el conjunto de Aragón”, ha expuesto.

En este sentido, confía en contar con un proyecto “ganador” para mantenerse como primer edil en una tercera legislatura, defendiendo programa “socialmente mayoritario”, de “centralidad” y “basado en los ciudadanos”. “Queremos continuar el proceso de modernización de una ciudad no excluyente en el diseño urbanístico y social, apostando por la nueva economía del conocimiento y de nuevas tecnologías, y construir entre todos una ciudad amigable, más inclusiva, y donde todo el mundo tenga su espacio”, ha avanzado Luis Felipe.

Luis Felipe, al gobernar su Ejecutivo, no debía superar un proceso de Primarias si ningún contrincante alcanzaba el 40% de los avales

ROSA LÓPEZ: “ME DA UN POCO DE VÉRTIGO, PERO SÉ LA RESPONSABILIDAD QUE SUPONE”

Algo más desconocida para el público es Rosa López Juderías, que será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Teruel. Dedicada toda una vida al desarrollo rural desde diferentes ámbitos y redes internacionales, autonómicas y locales, ha estado dedicada en los últimos 17 años a la Fundación Amantes de Teruel, ahora ha dado el paso para tratar de volver a ganar el Ayuntamiento. “Casi sin darme cuenta me encuentro que soy la candidata. Me da un poco de vértigo, pero sé la responsabilidad que supone hacer una ciudad atractiva y de futuro”, ha aseverado.

Igualmente, López quiere trabajar “mirando al futuro”, pero sin olvidar el pasado y “viendo lo que otras personas hicieron por la dignidad de los ciudadanos”. “Espero que esta ilusión no se pierda y podamos decir que Teruel vuelve a tener una alcaldesa socialista”, ha añadido, dando las gracias a todos los turolenses que “sienten la misma ilusión que yo ahora”.

López quiere trabajar “mirando al futuro”, pero sin olvidar el pasado y “viendo lo que otras personas hicieron por la dignidad de los ciudadanos”

VILLAGRASA CRITICA QUE EL PP DÉ POR HECHO QUE VAYA A GOBERNAR TRAS LAS ELECCIONES

Durante la presentación de ambas candidatas, el nombre de Jorge Azcón ha sobrevolado las intervenciones de Ranera y Villagrasa, que ve “incomprensible” que el PP dé por hecho que saldrá victoriosos de los comicios de mayo. “Tiene un líder que es alcalde de Zaragoza y que tendrá que decidir qué quiere ser de mayor. Zaragoza y Aragón merecen algo más que un cálculo electoral para elegir una institución u otra. La última palabra la tendrán los ciudadanos”, ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, que ya trabajar en diseñar las listas de los 728 municipios restantes de la Comunidad.