Lambán prioriza el acuerdo fiscal con el cuatripartito pese a la mano tendida de PP y Cs

Lambán prioriza el acuerdo fiscal que permita bajar los impuestos de la comunidad con sus socios de gobierno pese al ofrecimiento de PP y C's
Lambán ha agradecido el ofrecimiento de los partidos
photo_camera Lambán ha agradecido el ofrecimiento de los partidos

“Estoy trabajando en un acuerdo con mi gobierno, y si PP y Cs están dispuestos a echar una mano, será excelentemente bien recibida”. Con estas palabras, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido la mano tendida de ambas formaciones a un pacto fiscal que permita una bajada de impuestos de la Comunidad. No obstante, el presidente ha asegurado que siempre priorizará el visto bueno de las cuatro fuerzas del Ejecutivo.

No en vano, Lambán ha reiterado que cualquier pacto de estas características pasará previamente por la mesa del Consejo de Gobierno. “Parece razonable que, si hay un gobierno con cuatro socios que deben tomar decisiones y que hasta ahora lo han hecho de forma razonable, queramos terminar el camino con esa misma forma de actuar”, ha insistido el líder del Ejecutivo durante una visita a la exposición "40 años creciendo en la provincia de Teruel", enmarcada en la celebración del Estatuto de Autonomía.

CAPACIDAD DE AUTOGOBIERNO

Precisamente, el máximo responsable de la DGA ha puesto en valor la capacidad de autogobierno que durante cuatro décadas ha tenido Aragón para “tomar nuestras propias decisiones de acuerdo con nuestra visión de las cosas”.

“Lo que me importa cuando me planteo el futuro de Aragón es hacerlo de acuerdo con las fuerzas políticas de la sociedad aragonesa. Lo que hagan otras comunidades es respetable, pero no me voy a basar en eso". Esta ha sido la respuesta del presidente ante el anuncio de bajada de impuestos realizado por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Eso sí, Lambán no ha confirmado por dónde pasaría esa posible reforma fiscal que plantearía su Ejecutivo, apelando a la “sensatez” y el “máximo sigilo”. “Lo bueno de estos acuerdos es que avancen sin ruidos externos, porque es la manera más segura de que sean efectivo. Que cuando la opinión pública los conozca sean cerrados y definitivos”, ha afirmado.