Lambán garantiza a Azcón que pagará la deuda del tranvía este año y le plantea otros acuerdos

El tranvía de Zaragoza a su paso por el Coso
photo_camera El Supremo ha ratificado este viernes la sentencia del tranvía por la que la DGA deberá pagar 26,4 millones

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha prometido por escrito al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que abonará “en este ejercicio presupuestario” la deuda pendiente por el tranvía de la capital aragonesa, que se eleva a 25 millones de euros más intereses. Un pago que se realizará pese a los “graves acontecimientos” que ha sufrido la Comunidad “en forma de inundaciones, heladas e incendios” y que “han tensionado de manera dramática” el fondo de contingencia, lo que ha impedido “cumplir con la sentencia a corto plazo”.

El Supremo ratifica la sentencia del tranvía por la que la DGA deberá pagar 26,4 millones

Así se lo ha transmitido en una carta enviada este mismo viernes, donde también le ha puesto sobre la mesa diversos asuntos “sobre los que llegar a acuerdos” para “evitar” que “unas relaciones institucionales normalizadas” se conviertan en “controversia y debate político”. Entre ellos se encuentran los Juzgados del Pilar y la Casa de la Mujer, utilizados por el Gobierno de Aragón, pero de titularidad municipal. “Urge llegar a un acuerdo de modo que se regularice la situación y hagamos desaparecer esa anomalía, haciendo coincidir el uso con la titularidad dominical y pactar en su caso las correspondientes compensaciones si procediera”, ha afirmado Lambán.

ENUMERACIÓN DE INCUMPLIMIENTOS

Igualmente, el presidente autonómico ha enumerado una serie de “incumplimientos urbanísticos” que habrían originado “un grave perjuicio para los intereses de Aragón”. Uno de ellos es el plan de Torre Ramona. “Lleváis tres años con el expediente de catalogación abierto, lo que ha imposibilitado el derribo del Edificio, que se encuentra en ruina y es un peligro para los vecinos”, ha escrito Lambán.

Otro asunto es la aprobación definitiva del plan especial de la calle Embarcadero. “En el Consejo Bilateral, el Ayuntamiento se comprometió a concluir el proceso de información pública que se está llevando a cabo y la valoración de los suelos antes de diciembre de 2021 y la aprobación definitiva en febrero de 2022. A fecha de hoy, nada de aquello a lo que se comprometió el Ayuntamiento se ha cumplido”, ha añadido Lambán, que cita también la cesión de las zonas comunes de los bloques sindicales.