Ciudadanos apoyará a Lambán en la bajada de impuestos

Daniel Pérez Calvo y José Luis Saz han anunciado que también exigirán "la firma inmediata" del acuerdo bilateral financiero entre las Cortes y el Estado
photo_camera Daniel Pérez Calvo y José Luis Saz han anunciado que también exigirán "la firma inmediata" del acuerdo bilateral financiero entre las Cortes y el Estado

El partido naranja tiende la mano a Javier Lambán y le apoyará en la bajada de impuestos. Además, desde el grupo parlamentario están dispuestos a aceptar una reforma fiscal en consenso con todos los partidos y anuncia sus propuestas. Así lo ha explicado en rueda de prensa Daniel Pérez, portavoz del partido. “El presidente Lambán tiene que saber que si necesita los votos de Cs para sacar adelante la rebaja fiscal los tiene. Puede contar con ellos. Si quiere bajar impuestos podrá hacerlo”, ha declarado Pérez.

El portavoz ha criticado la predisposición de Lambán a pactar con el cuatripartito y no de hacer un pacto común. “En todo momento se nos está diciendo que se va a anteponer el acuerdo del cuatripartito antes de la oposición. Esto no tiene nada que ver con lo que se ofreció en un primer momento, que era un consenso lo más amplio posible. Si solo se va a contar con ellos, no tiene sentido que nos reúnan cuando esté todo el pescado vendido”, ha afirmado el portavoz.

Por esto, Pérez ha acusado al Gobierno de “tratar de ganar tiempo” con la lista de propuestas que pidió el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, a los partidos con sus propuestas en materia fiscal. “No hay tiempo, se necesita una bajada de impuestos inmediata para que el alivio fiscal sobre las familias aragonesas sea ya, especialmente para las de clase media. La población está en una situación de asfixia por la inflación y la subida de los gastos”, ha explicado Pérez.

También ha hablado de unas propuestas desde el partido que son “sensatas, equitativas y que se ajustan a la situación real”. “Nosotros hablamos de una reflexión fiscal, no de una revolución. El margen autonómico en Aragón no es muy amplio, pero si que tenemos un recorrido para meter la tijera, tanto en ingresos como en gastos. Del bolsillo de los aragoneses no tiene que salir ni un euro más para pagar servicios básicos”, ha recalcado el portavoz.

José Luis Saz, portavoz de Hacienda de Ciudadanos, ha adelantado algunas de las medidas que el partido naranja propondrá para la mejora fiscal. Entre ellas, incidirán en el IRPF, en el Impuesto de Patrimonio y en el Impuesto de Contaminación de las Aguas. Además, propondrán rebajar tasas en servicios como la ITV o residencias, y actuarán en materia de transmisiones patrimoniales. “Si afianzamos la eficiencia del gasto público en Aragón, hay espacios para ahorrar un 8% o un 10% del presupuesto de la comunidad”, ha indicado Saz.