La DGA inicia los trámites para liquidar la deuda del tranvía entre reproches al Ayuntamiento

La deuda asciende a 24,5 millones de euros | Foto: Laura Trives
photo_camera La deuda asciende a 24,5 millones de euros | Foto: Laura Trives

A través de un escrito, el presidente de Aragón, Javier Lambán, trasladó al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, su “voluntad” de saldar la deuda por la construcción del tranvía. Han pasado unos pocos días y esa intención se convierte ahora en acuerdo, tras pasar por el Consejo de Gobierno.

Este miércoles se ha anunciado el inicio de los trámites, a través de Hacienda, para reconocer y saldar los 24,5 millones pendientes, más los intereses generados, que el primer edil cifró en 2.000 euros diarios.

La DGA echará mano del fondo de contingencia. Y eso que este año, entre las heladas, el pedrisco y los incendios, Aragón “ha sufrido casi de todo”, como ha insistido la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. Para el responsable de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, significa “tomar cuenta” de un compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico, pero ha dejado claro que no le han gustado las formas del consistorio.

PROYECTOS "EN UN CAJÓN"

Que el gobierno de Azcón haya llevado el pago a los tribunales choca con lo que considera las formas del PSOE. “Tratamos de llegar a acuerdos políticos”, ha declarado, haciendo referencia al “trato histórico de los socialistas con Zaragoza”, traducido en inversiones. Molesta también en el Pignatelli que, mientras se tramita el pago de la deuda de este modo, los proyectos para la reforma en Las Fuentes de los suelos de Torre Ramona, la calle Embarcadero y las zonas sindicales, estén “en un cajón”.

Son necesarios, ha dicho, para promover el “alquiler joven” en la capital. “Pensamos que tiene una solución fácil. El 17 de octubre hay una comisión de Urbanismo y Gerencia. ¿Saben qué tienen que hacer? Aprobar esos expedientes paralizados, están terminados y con un informe favorable. Esperamos no tener que usar los mecanismos del ayuntamiento de Zaragoza, es una muy buena fecha para que nos convenzan de no tener que hacer otra cosa”, ha sentenciado Pérez Anadón.

El Gobierno de Zaragoza recuerda a Lambán que la DGA es la administración condenada por no cumplir

El Gobierno de Zaragoza ha respondido a las acusaciones vertidas por el Gobierno de Aragón y ha recordado al presidente del ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que “es la DGA la administración condenada por la justicia por no cumplir con sus obligaciones con la ciudad de Zaragoza y los zaragozanos”.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado que “la decisión del presidente aragonés de no aceptar el plan de pagos propuesto por el alcalde tras la sentencia del TSJA ha supuesto al erario público más de 1,4 millones de euros que podrían haberse evitado si el Gobierno de Aragón hubiese cumplido a tiempos sus compromisos económicos vinculados a la construcción del tranvía”.

La institución local ha animado al Gobierno de Aragón a “sustituir la política de la confrontación y la amenaza constante” por la “política del diálogo y de acuerdos ofrecida por el alcalde y la consejera de Hacienda tras conocer la decisión del Tribunal Supremo”.

En este sentido, el Gobierno municipal ha reiterado su “voluntad de resolver los problemas de los zaragozanos en colaboración con el ejecutivo aragonés, que debería estar más preocupado por el maltrato que está sufriendo los municipios por parte del Gobierno de España, donde han ignorado las dificultades económicas que atraviesan las entidades locales y han negado las ayudas que sí ha habido para la administración autonómica”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha trasladado su preocupación por el resultado que está teniendo el proceso de descentralización de organismos estatales, donde se están perjudicando claramente los intereses de Aragón y de los municipios aragoneses por parte del ejecutivo central.