El cuatripartito saca adelante la Ley reguladora del Fondo de Financiación Municipal tras un farragoso debate

La aprobación de la ley ha provocado un extenso debate
photo_camera La aprobación de la ley ha provocado un extenso debate

La nueva Ley reguladora del Fondo de Financiación Municipal de Aragón ha salido adelante en el pleno de las Cortes, aunque no sin debatir. Los votos del cuatripartito han permitido aprobar la norma, que a juicio de la oposición ha terminado siendo peor que lo planteado sobre el papel.

El texto contempla unir el fondo de cooperación, que abarca todos los municipios, el de capitalidad de Zaragoza y los convenios con las otras dos cabezas provinciales. En cifras, otorga una línea “incondicionada” de 30 millones con posibles aumentos. Ocho son para la capital, uno para Huesca y 700.000 euros para Teruel. El resto se repartirá entre las demás localidades.

La portavoz del Partido Popular, Mar Vaquero, ha repetido en su intervención las palabras con las que se refirió a la ley este martes. Ese planteamiento “rácano, insuficiente e insolidario”, valora, no se ajusta a los más de los 7.000 millones de presupuesto de la Comunidad. Vaquero ha criticado especialmente que no se haya alcanzado un consenso, y es que “solo dos de los quince artículos” han sido aceptados por todos los grupos.

Los criterios para repartir esas cuantías han sido otro de los puntos de fricción del debate. Por parte de Izquierda Unida, Álvaro Sanz sugirió en las ponencias legislativas introducir como incentivos la lucha contra la despoblación. Además, ha recordado que es una ley que ellos trataron de impulsar, ya en la pasada legislatura. E incluso, ha insistido, fue objeto de uno de los acuerdos de investidura con el cuatripartito. “Estamos acostumbrados a transitar el camino de la ilusión a la decepción”, ha criticado Sanz, quien cree que ha habido “poco debate” y menos “traslación a datos concretos”.

"PINTABA BIEN" PERO "SE QUEDA COJA"

Críticas similares se han vertido desde la bancada de Ciudadanos. Para la diputada Beatriz García, es una “ruina total” la atención que han prestado a sus enmiendas. “Pintaba bien” sobre el papel y estaba llamada a “paliar los problemas de los municipios que no sabían qué dinero iban a tener”, pero se les queda “coja”.

A juicio de García, como también ha subrayado su homólogo de IU, no se han puesto sobre la mesa todos los criterios de reparto de fondos necesarios. En esta línea, se ha referido a la permanencia de la población joven, la estacional y premiar la calidad de los servicios públicos.

Desde Vox, David Arranz cree que la “apuesta por la municipalidad no es todo lo decisiva que debería serlo”. La principal queja de la formación reside en las penalizaciones que contiene el texto, por ejemplo, si se incumplen leyes como la de Memoria Histórica. Ven en este punto una “caza de brujas” para coaccionar a los aragoneses a aceptar “una visión ideológica, partidista y sectaria”. “Estas exigencias deberían matizarse o retirarse”, ha resumido.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, se ha mostrado contraria a la norma

DEFENDER LA FINANCIACIÓN, UNA TAREA PENDIENTE TAMBIÉN EN MADRID

El cuatripartito tiene claro que la financiación municipal no se queda en la Aljafería, sino que se trata de un asunto más amplio y que conduce también a Madrid. El PAR, a través de Jesús Guerrero, ha emplazado a los partidos con representación en el Congreso, especialmente el PP, a defender la financiación municipal.

Aquí defendemos una cosa y en Madrid otra”, ha manifestado, en referencia a los populares, a quienes ha instado a “ser valientes” para lograr una reforma del modelo de financiación. Por CHA, Carmen Martínez también ha reprochado a la oposición, y en concreto al grupo liderado por Mar Vaquero, los recortes al fondo de cooperación local en el pasado. Más importancia ha querido darle Podemos, ya que Marta de Santos ha calificado la ley como una forma de “consolidar derechos”.

“Hoy, que tendríamos que estar celebrando una histórica noticia, parece que estamos haciendo una aberración jurídica”, ha declarado el diputado del PSOE, Darío Villagrasa, que también se ha enzarzado con el PP remontándose al pasado. “Aplaudían y de qué manera los recortes de Montoro”, ha comentado.

Otra de sus críticas ha tenido nombre y apellidos. Del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a raíz de la propuesta del PP de aumentar la partida para Zaragoza, ha indicado que “es como una Roomba”. “Quiere aspirarlo todo mientras deshoja la margarita”, ha aseverado.

LA FAMCP CALIFICA LA LEY DE “HITO HISTÓRICO”

Para el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, se trata de un “hito” histórico. No en vano, ha asegurado es “una reivindicación que venía de hace años”. Ahora, ve positivo que la financiación local tenga una base incondicionada.

En la práctica representa “certidumbre” para los ayuntamientos. “Supone un paso importante, pensando sobre todo en los más pequeños. Establece una seguridad en cuanto a pago de personal y de servicios directos”, ha recalcado.