Junqueras: "A Aragón le conviene que a Cataluña le vaya muy bien y viceversa"

Oriol Junqueras en foro ADEA
photo_camera Oriol Junqueras, durante su participación este jueves en el Foro ADEA

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha sido el nuevo invitado del ciclo "Aragón-Cataluña: relaciones históricas" del Foro ADEA que ha tenido lugar este jueves en el Hotel Palafox de la capital aragonesa.

Durante su intervención, además de abordar los “retos demográficos, económicos o educativos a los que nos enfrentamos” ha hecho un repaso a la situación económica. Oriol Junqueras cree en la necesidad de utilizar la política monetaria como instrumento efectivo. Así, ha subrayado que “tenemos la oportunidad de utilizar los fondos estructurales como una herramienta efectiva en la rebaja de costes”. En cuanto al pacto de rentas, ha indicado que deberían tener un papel importante las administraciones públicas, “aunque no todas se encuentran en las mismas condiciones ante la crisis inflacionaria, algo que deberíamos tener en cuenta a la hora de hacer un pacto de rentas, porque si no, nos encontramos ante una sociedad que no será capaz de afrontar los retos que tiene por delante”.

En este sentido, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha apuntado también a que “el problema de los fondos europeos radica en que una parte de la inversión la tiene que hacer la empresa y esta situación genera incertidumbre y si no hay nuevas inversiones difícilmente vamos a ser capaces de aprovechar los fondos”.

COLOQUIO

Posteriormente, Oriol Junqueras ha respondido a las preguntas de los asistentes. Preguntado sobre la estrategia del COI desde el punto de vista de Cataluña, el invitado ha señalado que ve “imprescindible aprovechar las oportunidades, y no hacerlo es un error”. “Es necesario pensar en la economía a largo plazo y no pensar en un resultado electoral concreto”, ha matizado.

Respecto a las relaciones entre ambas comunidades, Junqueras ha señalado que "cuando existen relaciones económicas tan estrechas como las hay entre Cataluña y Aragón, es evidente que a Aragón le conviene que a Cataluña le vaya muy bien, del mismo modo que a Cataluña le conviene que a Aragón le vaya lo mejor posible, y lo mismo se puede expresar respecto a cualquiera de las economías de nuestro entorno; por ello, deberíamos aprovechar las oportunidades económicas".

Por su parte, Salvador Arenere ha incidido en la importancia que tienen las buenas relaciones entre ambas comunidades, ya que “Aragón es el primer cliente de Cataluña y con ella hay unas relaciones comerciales excelentes". Cerca de 90.000 nacidos en Aragón viven allí, “además de ser nuestro primer destino turístico, un alto porcentaje de aragoneses tienen en la costa catalana su segunda vivienda”.

"Aragón es el primer cliente de Cataluña y con ella hay unas relaciones comerciales excelentes"

Salvador Arenere, presidente de ADEA

En cuanto a la situación económica que atraviesa el mundo por la guerra de Ucrania, tras hacer un repaso histórico, ha indicado que “si los vínculos entre la UE y Rusia hubiesen sido más fuertes quizás no estaríamos en este escenario”. “Ucrania tiene derecho a defenderse y los países no deberían abandonarla, pero hay que encontrar una salida sostenible en el tiempo”.

Respecto a Cataluña, ha subrayado que “se encuentra en una situación de estabilidad política y lo acontecido recientemente contribuye a ello”, y ha continuado explicando que “un proceso electoral no será el mejor de los escenarios”. La responsabilidad de ERC, encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es la de ofrecer las mejores alternativas". "Estamos preparados y daremos lo mejor de nosotros mismos", ha indicado. Otro de los aspectos que ha remarcado ha sido el de la corrupción, subrayando que “es incompatible con la acción política y produce un daño tremendo”.