La FAMCP celebra el “hito” de la aprobación de la Ley del Fondo de Financiación Municipal

En las Cortes de Aragón se ha aprobado la Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal. Para Luis Zubieta se trata de un “hito histórico”.
Zubieta en las Cortes
photo_camera Para el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, se trata de un “hito histórico”

Este jueves en las Cortes de Aragón se ha aprobado la Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal. Para el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, se trata de un “hito histórico”.

No en vano, ha asegurado Zubieta, es “una reivindicación que venía de hace años”. Y ahora, valora que este Fondo tenga una base incondicionada; es decir, “certidumbre” para los ayuntamientos. “Supone un paso importante, pensando sobre todo en los más pequeños. Establece una seguridad en cuanto a pago de personal, de servicios directos…”, ha declarado.

La ley contempla destinar 31 millones de euros en total. Los criterios de distribución de la dotación mínima inicial, en el primer ejercicio de aplicación se destinarán de esta forma: 8 millones al municipio de Zaragoza; un millón para el municipio de Huesca, 700.000 euros para el municipio de Teruel y para el resto de los municipios un total de 20.950.000 de euros. “Seguiremos pidiendo que esto se incremente”, ha aseverado Zubieta.

De momento, eso sí, considera “que la cantidad establece un suelo financiero importante” y otorga “seguridad” a la hora de gestionar los presupuestos municipales”.

VOTOS A FAVOR

La ley ha salido adelante con los votos del cuatripartito (PSOE, PAR, CHA, Podemos) y tras un farragoso debate. Esas cantidades que la FAMCP desearía incrementar en un futuro han centrado gran parte de las intervenciones en las Cortes.