La ministra de Defensa, Margarita Robles, con militares ucranianos en Zaragoza
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha seguido de cerca la instrucción que están recibiendo 19 militares ucranianos, que están recibiendo formación en el Escuadrón de Apoyo del Despliegue Aéreo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la Base de Zaragoza para seguir la formación que están recibiendo 19 militares ucranianos en el Escuadrón de apoyo al Despliegue Aéreo. Allí, Robles ha justificado el incremento del gasto en Defensa previsto en el proyecto de Presupuestos para 2023 en el actual contexto de guerra y en el compromiso adquirido con la OTAN.

Robles ha destacado que el aumento presupuestario en Defensa es una buena noticia para la paz, para las Fuerzas Armadas y para la creación de puestos de trabajo en España.

En su visita a los ucranianos, Robles ha trasladado el apoyo de España. Les ha dicho que son “bravos y heroicos” y que “España va a apoyar a Ucrania hasta que Ucrania gane esta guerra”.

Los militares ucranianos, al mando de un comandante, están siendo instruidos por personal del EADA sobre empleo de sistema antiaéreo, que les permitirá operar de forma autónoma en zona de operaciones.

El entrenamiento se ha dividido en dos partes, una para operadores del sistema y otra para personal de mantenimiento (armeros, mecánicos y electrónicos).

“Más allá de la formación que ustedes están aprendiendo aquí, yo quería transmitirles el apoyo, el cariño y el reconocimiento de España entera con Ucrania. Su estancia aquí para nosotros es una manera de demostrarles nuestro reconocimiento y nuestra admiración. Todo el pueblo ucraniano y ustedes han demostrado que son bravos y heroicos”, ha dicho Robles.

Esta misión de asistencia militar de adiestramiento forma parte de las medidas de apoyo de la Unión Europea a Ucrania en la guerra que libra contra Rusia desde hace más de siete meses, que fueron abordadas en la reunión de ministros de Defensa del bloque organizada en Praga en agosto.

LA MISIÓN SE EXTENDERÁ UNA SEMANA MÁS Y EN NOVIEMBRE LLEGARÁN MÁS UCRANIANOS

“España se siente muy cercana y muy próxima a Ucrania, y les vamos a apoyar hasta que Ucrania gane del todo esta guerra. Nos sentimos muy satisfechos de poder ayudarles. Ucrania está dando un ejemplo al mundo, es un ejemplo para todos los ciudadanos y también para los militares españoles”, ha añadido la ministra.

La misión, que inicialmente iba a tener una duración de tres semanas pero que se extenderá una más, finalizará el 14 de octubre, según confirmó el jefe del EADA, el coronel del Ejército del Aire y del Espacio Carlos Forcano. Está previsto que el próximo 1 de noviembre lleguen a España más militares ucranianos.

El sistema Aspide en el que se está instruyendo a los militares ucranianos, de uso actualmente en la Fuerza Aérea, aportará al Ejército ucraniano capacidad operativa, además de actuar como elemento disuasorio.

“El objetivo principal no es que se hagan expertos en el material, pero sí que sean capaces de operarlo”, ha explicado el jefe del EADA, que ha agregado que para la instrucción cuentan con dos traductores de ruso.

Con carácter general, la misión del EADA es apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas del Ejército del Aire y del Espacio allá donde estén proyectadas. Se trata de una unidad altamente especializada y versátil, que forma parte de las Fuerzas de Respuesta de la OTAN.

Asimismo, la unidad realiza numerosos ejercicios y operaciones tanto a nivel internacional como con otras fuerzas aliadas, en el marco de las diferentes organizaciones internacionales de las que forma parte España, como la ONU, la UE o la Alianza Atlántica.

«ESPAÑA ES NUESTRO ALIADO»

Por su parte, el comandante al mando de los efectivos ucranianos, Dimitri Shelekhov, ha agradecido a la ministra y a los instructores su apoyo y colaboración con Ucrania, así como el envío de material y la atención médica recibida por sus compatriotas en el Hospital de la Defensa de Zaragoza. “Se han esforzado mucho y les estamos muy agradecidos”, ha dicho el comandante.

“Cada día las ciudades de Ucrania son golpeadas con misiles. Muere mucha gente civil. Muchos niños y muchos soldados mueren y sufren heridas. Muchas gracias por todo aquello que hacen por Ucrania. Sabemos que España es nuestro aliado y Europa también, y se lo agradecemos mucho”, ha añadido.

Precisamente el jueves partió desde Alcalá de Henares (Madrid) con destino Polonia un convoy terrestre para el transporte de ocho vehículos ligeros, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario.

Hasta la fecha, el esfuerzo de ayuda a Ucrania por parte de España se ha concretado en unos 31 aviones, con transporte de material y personal, como heridos y niños, cerca de 80 camiones y dos barcos.

LO MÁS VISTO