Lambán apela al “espíritu del Estatuto” y los grandes pactos: “¿Por qué no otra vez?”

Lambán ha pedido también no caer en la nostalgia | Foto: Carlos Burillo
photo_camera Lambán ha pedido también no caer en la nostalgia | Foto: Carlos Burillo

En los distintos actos por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, los dirigentes políticos no pierden la oportunidad de elogiar el espíritu del pacto y su valía en la actualidad. El presidente, Javier Lambán, no ha querido ser menos en la inauguración de la exposición “1982-2022. 40 años del Estatuto de Autonomía de Aragón”, ubicada en el Palacio de Sástago.

Si aquello funcionó, ¿por qué no otra vez”, ha asegurado en su discurso el jefe del Ejecutivo. Ahora, dice, la norma del autogobierno se presenta como una forma de “reforzar a España”, cuando la Transición “es puesta en duda desde determinados sectores” independentistas. Porque, según Lambán, queda claro que “pensar que a Aragón le vaya bien sin España es un error”. Y más, ahora que en una situación de crisis por la Guerra de Ucrania el país “debe comparecer con fuerza en los escenarios internacionales”.

Del Estatuto, cuatro décadas después, el líder autonómico ha recogido la capacidad de llegar a grandes pactos, el “éxito entre todos” para sacarlo adelante. Eso sí, a su juicio no conviene “caer en la melancolía”, por mucho que los aragoneses puedan sentirse “contentos” al recordarlo “cuando el balance es tan positivo”.

EL GRAN PROYECTO COMÚN

El “gran proyecto común”, ha valorado, también supuso un paso adelante para las mujeres y el medio rural. A esto se ha referido también el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. Precisamente, la DPZ es una de las instituciones organizadoras, junto al Gobierno autonómico y el catedrático de Historia Contemporánea de la UZ, Carlos Forcadell.

Sánchez Quero ha coincidido con Lambán en la ambición. “Jamás debemos sentirnos satisfechos”, ha señalado, sobre lo que considera una “consolidación de los derechos de la ciudadanía” y en concreto de los pueblos. Para Forcadell, que ha comisariado la exposición, se trata que la exposición contribuya a que entiendan el Estatuto las generaciones que nacieron después de su aplicación.

Parte de la exposición sobre el Estatuto de Autonomía | Foto: Carlos Burillo

El espacio se divide en distintos ámbitos dedicados a las iniciativas del aragonesismo, cultural y político, antes de 1936. Les siguen los anteproyectos del texto legislativo en esos años, la conmemoración en 1976 del 40 aniversario del Estatuto de Caspe. Asimismo, también se recoge el “largo proceso” que desembocó en su promulgación.

No pueden faltar tampoco los acontecimientos de los últimos cuarenta años. Así, los visitantes se toparán con objetos simbólicos como una cabina de voto, un escaño de las primeras Cortes, una cabeza de dinosaurio hallada en Teruel o una maqueta del Pabellón Puente, entre otros.

Puede visitarse hasta el 22 de enero con entrada libre. De martes a sábado, estará abierta de 11.00 horas a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Más en POLÍTICA