Edmundo Bal durante su visita a Zaragoza
Los dirigentes autonómico y nacional han analizado la actualidad interna del partido | Foto: Carlos Burillo

La situación interna del partido era un dardo imposible de esquivar. Respecto a la última hora, el líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado que no dedicará “ni un minuto” a analizar las quejas del diputado autonómico, Ramiro Domínguez. A través de un vídeo, ha exigido la dimisión de la líder nacional, Inés Arrimadas, y el vicesecretario Edmundo Bal, que precisamente visitaba este martes Zaragoza. De lo contrario, Domínguez abandonará la formación.

Las discrepancias surgen a raíz de la decisión de abstenerse respecto a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Hasta la fecha, se han sumado a las filas de Somos Cs en la Comunidad cuatro concejales del ayuntamiento de Zaragoza, otros tantos diputados autonómicos (más Ramiro Domínguez, independiente) y dos concejales en las provincias de Zaragoza y Teruel. Pese a todo, Pérez Calvo, acompañado de su homólogo nacional, ha calificado a este sector como “una minoría que quiere hacer ruido” y ha emplazado a estos cargos al cauce de la refundación del partido de cara a la Asamblea General, que ya ha sido convocada.

Es ahora, ha dicho, cuando toca poner “el censo al día”, respondiendo así a una de las reivindicaciones iniciales de la corriente crítica. Del mismo modo, ha presumido de que el suyo es un partido “garantista” a la hora de cumplir con los procesos internos. Bal le ha respaldado. “Ya tienes la asamblea, ¿para qué quieres el censo?”, ha declarado, porque cree que piden “cosas incoherentes desde el punto de vista jurídico, ya no político”.

ARRIMADAS NO SE REUNIRÁ CON LOS CRÍTICOS EN ZARAGOZA

La crisis interna del partido tiene esta semana una nueva arista. Inés Arrimadas participará en la Ofrenda de Flores de este miércoles, como publicó en Twitter, pero nada más. En su agenda, ha confirmado Pérez Calvo, no figura una reunión con las voces contrarias a su gestión en la capital aragonesa.

La dirigente ha sido noticia también por participar en un coloquio político junto a la ex diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Y no, la puerta de la formación naranja no está “abierta” para ella, si bien el portavoz nacional ha puesto en valor el haber “compartido trinchera” con ella en Cataluña.

PÉREZ CALVO ESQUIVA HABLAR SOBRE SU CANDIDATURA A LAS PRIMARIAS

Los procesos internos en Ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 están a la orden del día. Sobre Aragón, Pérez Calvo considera que hablar de su futuro es “lo menos importante”, aunque no rehúye el hecho de que la maquinaria electoral ya está en marcha. “Hay otros partidos como el PP que no han decidido sus candidatos y no generan tanta expectación”, ha señalado, a raíz de la pregunta sobre su posible concurrencia a las primarias.

Edmundo Bal ha ofrecido una amplia comparecencia en Zaragoza | Foto: Carlos Burillo

Dejando a un lado la actualidad de la formación, Edmundo Bal ha querido dejar su impresión sobre el “teatrillo” de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Tras la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, con la que ya amenazó hace semanas, es el momento para el dirigente nacional de reformar el sistema de elección.

Que los jueces elijan a los jueces” es la premisa que plantean, frente a la “disyuntiva falsa del Gobierno y el PP”. Con un sistema u otro, ha apremiado a los políticos de ambos lados a llegar pronto a un acuerdo. De lo contrario, ha concluido, podrían darse sanciones como a Polonia y Hungría, que cifra en “un millón de euros al día”.